Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Aysén: Comisión de Derechos Humanos se reunió con Ministro del Interior

  El presidente e integrantes de la instancia, senadores Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte (en reemplazo de Hernán Larraín), respectivamente, junto a su par por la Región de Aysén, Patricio Walker, señalaron su disposición para contribuir en impulsar un diálogo con responsabilidad.

22 de marzo de 2012

Reevaluar la presencia de las Fuerzas Especiales en la Región Aysén; investigar sus posibles responsabilidades en el excesivo uso de violencia en sus procedimientos  junto a la inquietud por la cantidad de heridos producto de los más de 30 días de conflicto, es parte del contenido del acuerdo que entregó la delegación de la Comisión de DD.HH, al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda.

Así lo informaron el presidente e integrantes de la instancia, senadores Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte (en reemplazo de Hernán Larraín), respectivamente, junto a su par por la Región de Aysén, Patricio Walker.

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, el senador Letelier junto con agradecer la buena disposición del Ministro Hinzpeter expresó que "es necesario analizar las Fuerzas Especiales en Aysén, tanto en el número como en la forma en que han estado presente. También que se investigue sus responsabilidades en el excesivo uso de violencia por los procedimientos, incumplimientos de protocolo y uso de armamento".

Precisó que "según expertos médicos, que municiones que ellos han empleado en la zona, no corresponden a las normas legales.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de los abusos de la autoridad en Aysén. También le expresamos al Ministro Hinzpeter nuestra predisposición como Comisión de Derechos Humanos para colaborar en que se generen los climas de diálogos que se necesitan".

Asimismo, indicó que "los informes del Instituto de Derechos Humanos, Amnesty International y de otros organismos área, sobre el caso de Aysén, evidentemente, han reflejado una situación que más que contribuir a un clima que se requiere para el diálogo del Movimiento Social y sus demandas, se han concentrado en un debate que no ayuda a resolver los problemas de Aysén".

Enfatizó que "es necesario que el gobierno contribuya a generar una distensión  del clima de tensión que existe en Aysén, y que realice acciones concretas que permitan que la comunidad no se sienta afectada debido a las gran cantidad de presencia policial y Fuerzas Especiales en la zona".

COLABORACIÓN

Mientras, el senador Ruiz-Esquide, recordó que cuando se inició la crisis en la Región de Aysén, se desempeñaba como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, subrayó que  "le entregamos al ministro Rodrigo Hinzpeter un acuerdo unánime de la Comisión de DD.HH. Además, no hemos tenido ni un punto de diferencia con los otros integrantes de la instancia, senadores Hernán Larraín y Lily Pérez San Martín".

Agregó que "nuestra disposición ha sido poder colaborar en la perspectiva de los DD.HH, y hacer que estén siempre resguardados en Chile. Esa es y ha sido siempre nuestra tarea como Comisión".

En tanto, el senador Patricio Walker, quien asistió al encuentro en su calidad de invitado dijo que la crisis en Aysén "no es una deuda que nazca en este gobierno, porque todos lo tienen. No obstante,  quien gobierna en estos momentos y ha sido elegido con más de 58% de los votos de los chilenos, es el Presidente de la República, Sebastián Piñera".

Por eso, argumentó el parlamentario por la Región de Aysén  "le hemos dado a conocer a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, nuestra preocupación". Añadió que "esperamos que el gobierno tenga una respuesta precisa y concreta que ayude a generar las condiciones para el diálogo y que se logre con prontitud un acuerdo".

EJERCICIO REPUBLICANO

A  su vez, el senador Uriarte,  señaló que "el encuentro fue un ejercicio republicano del más alto nivel, porque senadores de distintos sectores políticos, hemos sido capaces de coincidir en un gran objetivo que es contribuir en todo los necesario para resolver un conflicto de carácter histórico".

Puntualizó que "la Comisión de Derechos Humanos del Senado ha jugado un rol fundamental como también lo ha sido el actual gobierno, que no sólo nos abrió las puertas para dialogar, sino también que comprometió  a trabajar en todo lo que esté a su alcance, respetando la ley para resolver este conflicto en la Región de Aysén".

Imprimir