Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de DD.HH pide investigar acción de Fuerzas Especiales y las causas por la que ha escalado violencia en Aysén

  Tras conocer los antecedentes proporcionados por los dos senadores que representan la zona, Antonio Horvath y Patricio Walker, la instancia emitió una declaración pública unánime en tal sentido.

20 de marzo de 2012

Solicitar una investigación de las causas por las cuales ha escalado la violencia y el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la Región de Aysén, es uno de los siete puntos que acordó en forma unánime la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta integrada por los senadores Juan Pablo Letelier (presidente), Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín.

Después de recibir a los dos senadores por la Región de Aysén, Antonio Horvath y Patricio Walker, los miembros de la citada instancia decidieron enviar una declaración pública en la que hacen un llamado a "deponer todo acto de violencia, ilegalidad y arbitrariedad que pueda poner en riesgo la vida de las personas".

El texto también reconoce la imposibilidad de establecer mesas de trabajo con bloqueos de caminos y vías públicas como lo establece la ley. Al mismo tiempo reconocen la importancia de "hacer una investigación de las causas por las cuales ha escalado la violencia y del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la región de Aysén".

Agrega que "las demandas que plantea el Movimiento Social por Aysén, que es políticamente transversal, son una combinación de peticiones históricas y compromisos aún pendientes en la región. Todas estas tienen una lectura específica regional distinta a la percibida en el nivel central, como ocurre por ejemplo con el Salario Mínimo Regionalizado que tiene un correlato con la aplicación del DL 889 que bonifica la mano de obra, lo que se solicita se vea reflejado en el ingreso del trabajador".

Los senadores señalaron que "para cada demanda existen soluciones. Algunas inmediatas, otras graduales que son posibles de aplicar y propias de Aysén".

Agregan que restablecidas las condiciones y las confianzas entre las partes "solicitamos que a la brevedad se restablezca la mesa de trabajo e instancias de diálogo, a fin de que se retomen los compromisos ya adelantados, de manera de resolver el conflicto reconociendo que el Gobierno tienen una oportunidad única para hacer de Aysén una región integrada a Chile".

Finalmente, solicitan al Gobierno "que comience a implementar los compromisos anunciados en la mesa de trabajo a la brevedad posible a fin de retomar la normalidad de las diversas actividades de la gente de la región de Aysén".

Imprimir