Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de DD.HH. y general director de Carabineros concuerdan en condenar detención irregular de menores en Rancagua

  La instancia se reunió también con representantes del Instituto de DD.HH. para abordar el caso ocurrido el pasado 13 de agosto, donde estudiantes de un liceo fueron desnudados en una Comisaría, tras ser arrestados.

30 de agosto de 2012

A raíz de la denuncia formal que realizaron un grupo de estudiantes de enseñanza media, todos menores de edad, que fueron desnudados en una Comisaría en Rancagua, luego de ser arrestados por protestar por la lentitud de la reconstrucción de su liceo, la Comisión de DD.HH., concordó con el general director de Carabineros, Gustavo González y los integrantes del Instituto de DD.HH. en condenar este hecho.

 

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier "en la sesión se cuestionó el procedimiento efectuado por Carabineros, es un tema inaceptable lo que le pasó a esos estudiantes. No puede ser que niños y niñas que están en una protesta social pacífica como lo que ocurrió en Rancagua, porque su liceo no se ha recomenzado su reconstrucción luego de transcurrir casi dos años y medio del terremoto, sean tratados de esa manera en la Comisaría".

 

Añadió que "esos niños y niñas fueron detenidos con mucho rigor, esposados, conducidos a una unidad policial y según su denuncia que fue avalada por la Defensoría Pública, desnudados. Este procedimiento es inaceptable y las palabras de un teniente coronel en su momento avalaron este accionar".

 

Precisó que "no se puede tratar a los estudiantes con un procedimiento que se entiende que se aplique a situaciones de gran peligro, que no es el caso de los estudiantes; esperamos y confiamos que este tipo de prácticas se van a desterrar en nuestro país. Los niños y niñas que son el futuro de Chile, no se les puede agarrar a palos ni desnudarlos, los jóvenes están pidiendo una reforma educacional y uno no puede estar de acuerdo en la forma como lo están solicitando, pero en ningún caso, por esa protesta social, se les puede terminar desnudando cuando hayan cometido una falta".

 

SANCIONADOS

En tanto, el integrante de la instancia, senadora Lily Pérez San Martín manifestó que "institucionalmente Carabineros de Chile no avala ninguna conducta fuera de la norma. El general Director González fue tremendamente claro en expresar a la instancia que cualquier conducta de algún funcionario de Carabineros que se aparte de la normativa de sus protocolos, tienen que ser sancionados".

 

La legisladora enfatizó que "Carabineros es una institución querida y respetada y cada vez que descubre que algún funcionario ha actuado mal, hace lo tiene que hacer: apartarlo y sancionarlo, en caso que si corresponde. Además, el general Director nos comentó que existen cinco carabineros que tienen algún tipo de sanción y eso, el Ministerio Público lo está estudiando".

 

La parlamentaria dijo que "obviamente no es normal como procedimiento que, aunque sean mayores o menores de edad, que ninguna persona que esté cometiendo una falta pueda ser desnudada al interior de una Comisaría. Eso no corresponde, no es el procedimiento habitual y por esta razón, el propio general Director de Carabineros ha dicho que no avala estas conductas de esta naturaleza y que ya se han establecido las sanciones correspondientes".

 

TRANQUILIDAD

A su vez, el general Director de Carabineros de Chile,  Gustavo González expresó que "en nuestra institución existe un fiscal administrativo que propuso sanciones disciplinarias a cinco funcionarios. Dicha sanción va desde amonestación hasta días de arresto, por el hecho particular que ocurrió el 13 de agosto en Rancagua, a raíz de un procedimiento de desalojo de un colegio".

 

Puntualizó que "este procedimiento administrativo tiene sus fases y ahora va en la etapa de descargos y posteriormente, se va a determinar en definitiva las sanciones que les corresponden a los involucrados.  Cabe señalar, que los procedimientos con menores de edad están determinados, en ese sentido, obviamente tenemos que reiterarlos y capacitar a nuestros funcionarios".

 

Subrayó que "como general Director no voy a avalar ninguna conducta de cualquier carabinero que se aparte de los principios y valores de nuestro lineamiento institucional; de hecho, cada carabinero que ha sido apartado ha sido sancionado por hechos de connotación pública".

 

Aclaró que "la ciudadanía tiene que estar completamente tranquila que nuestros procedimientos no pueden afectar la dignidad de los derechos de las personas y ese sentido, estamos trabajando; tenemos diariamente 20, 8 procedimientos por minutos donde hay roces o participación con personas en los cuales algunas de ellas podrían salir de sus lineamientos, pero nosotros somos los primeros encargados en sancionar o desvincular a los funcionarios de la institución y segundo, dar cuenta a los tribunales de justicia de los ocurrido".

 

Imprimir