Click acá para ir directamente al contenido

  Con la presencia del Ministro de Justicia Comisión de Derechos Humanos finalizará análisis sobre sistema carcelario

  La instancia recibirá el miércoles 11 de enero al titular de Justicia, Teodoro Ribera junto a la directora del sector de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, para concluir el informe sobre el sistema carcelario que será posteriormente entregado a la Sala del Senado.

9 de enero de 2012

Junto en respaldar en forma unánime en el nombramiento de Carolina Carrera, en reemplazo de Pamela Pereira, para el cargo de consejera del Instituto de Derechos Humanos, la instancia acordó en invitar al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para el miércoles 11 de enero, entre las 15:00 y 16:00 horas, de modo de finalizar el estudio sobre el sistema carcelario y redactar posteriormente, los últimos detalles del informe que será entregado a la Sala para su conocimiento.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que  "recomendamos por unanimidad a Carolina Carrera a la Sala porque "ella cumple plenamente las condiciones para un cargo como ése". La profesional nos hizo una exposición acerca de cuáles son los aspectos que debiesen realizarse en el instituto y explicó sus puntos de vista".

 

El parlamentario explicó que en la sesión también recibió la presentación del director ejecutivo de Proyecto B, Rafael Rodríguez "ellos están trabajando con cerca de 50 niños, en el cual buscan mejorar la empleabilidad de los jóvenes que salen de las cárceles. Dicha fundación es financiada con dineros de distintas instituciones del Estado más algunas privadas".

 

Agregó que "acordamos incorporar sus puntos de vistas y resultados en lo que es el informe final que entregaremos a  la Sala. Será la primera parte de lo que es el estudio del sistema carcelario chileno, donde especificaremos cuáles son los temas que están funcionando bien y cuáles son los que no se desarrollan adecuadamente y que son absolutamente indispensable que se corrijan".

 

A su vez, el integrante de la instancia, senador Carlos Kuschel sostuvo que  "en la Comisión, escuchamos la exposición de Carolina Carrera, propuesta en reemplazo de Pamela Pereira quien renunció por motivos personales. Nos pareció bien y entregaremos sus antecedentes a la Sala quien es soberana en esta materia; hay que recordar que la Comisión apoyó en forma unánime a la profesional, pero dicho respaldo no se expresa en votos y es la Sala la que deberá votar sobre esto".

 

En relación al Proyecto B, el legislador destacó que "se trata de una fundación que se encarga de ser un puente entre el joven y el mundo laboral, apoyando este proceso de manera global mediante el trabajo con el joven,  su familia y su contexto, a partir de intervenciones específicas con cada uno de éstos. La idea de ellos es ser una alternativa para reinsertar socialmente a los jóvenes infractores de ley, menores de edad, a través del emprendimiento y la inserción laboral".

 

Agregó que "en la actualidad, el 50% de esos jóvenes se pueden recuperar para la sociedad y en esta fundación los capacitan y habilitan para la vida laboral. Para ello, usan recursos públicos y privados, y garantizan prácticamente la contratación de sus jóvenes egresados".

 

Precisó que esta fundación tiene más de dos años de vida y ha mostrado resultados buenos y que consultados respecto de cuáles eras las causas de los fracasos, comentaron que principalmente las personas que vuelven a cometer delito tienen consumo problemático de drogas. "También  nos señalaron que se requieren de condiciones laborales que tengan alguna perspectiva de mejoramiento de remuneraciones, porque o sino los jóvenes seguirán delinquiendo", explicó.

 

SUBSECRETARÍA DE DD.HH

 

En tanto, la senadora Isabel Allende, quien asistió a la sesión de la Comisión aseguró que "Carolina Carrera, quien busca reemplazar a Pamela Pereira como consejera en el Instituto de DD.HH., reúne todas las condiciones y así lo concordó también la instancia. Ella es sicóloga y sicoanalista y desde hace 30 años trabaja en materias vinculadas a los derechos humanos, no sólo en términos de las violaciones, en periodo de dictadura, sino también se ha desempeñado en temas como los niños, mujeres, es decir, en áreas de futuro que tienen que ver con otras formas de los DD.HH".

 

Precisó que "la mirada de Carolina es que los derechos humanos no sólo tienen que abarcar el pasado, que siempre es necesario en la memoria para no repetir los errores, sino también se debe trabajar mirando el futuro".

 

La parlamentaria dijo estar "en concordancia" con lo expresado por el senador Hernán Larraín, "él aseguró en la Comisión la necesidad que el Ministerio de Justicia incluyera una subsecretaría de Derechos Humanos. La idea es que esta instancia pudiera coordinar las políticas públicas en relación a los DD.HH. que hoy se puede observar que tiene que ver con Sename, Senama, Sernam, entre otros", comentó.

Precisó que "existe absoluta coincidencia en la necesidad de trabajar de manera coordinada con los derechos humanos y que debería estar radicado en el Ministerio de Justicia, porque hoy se desempeña, aunque parezca curioso, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Y esta situación la comparte plenamente  Carolina Carrera".

 

La senadora Allende indicó que Carrera "debería cumplir el periodo que le faltaba a Pamela Pereira. Los consejeros duran seis años y Pamela alcanzó a ejercer menos de dos años y por lo tanto, hay pendientes casi cuatro años más, pero aún se necesita que la Sala se pronuncie al respecto".

 

Imprimir