Click acá para ir directamente al contenido

  Con presencia del Ministro de Justica Comisión de Derechos Humanos concluye informe sobre sistema carcelario

  El presidente y la integrante de la instancia, senadores Mariano Ruiz-Esquide y Lily Pérez San Martín, respectivamente, informaron que a fines de enero entregaran el documento a la Sala.

19 de enero de 2012

Una intensa ronda de preguntas por parte de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, enfrentó el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tras dar a conocer las reformas que quiere implementar el gobierno sobre el mejoramiento del actual sistema carcelario.

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien comentó que el debate estuvo centrado en la reinserción laboral y social de las personas privadas de libertad y en el fortalecimiento de Gendarmería.

El parlamentario calificó como "bastante interesante" la presentación del titular de Justicia e indicó que "concuerdo cuando él dijo que se debe hacer  un proceso de cambio extremadamente profundo y que deberá abarcar desde cómo se formarán los gendarmes, hasta cómo tienen que ser las cárceles y la inserción de los privados de libertad".

Añadió que "los senadores les manifestamos nuestra inquietud al ministro Ribera respecto a cómo abordaremos el cambio cultural que se necesita sobre el sistema carcelario; la reforma del reinserción de los privados de libertad y el respeto de los derechos humanos al interior de las cáceles, sin perjuicio de que se tiene que cumplir todas las normas al interior de dichos recintos".

CAMBIO CULTURAL

A su vez, la senadora Pérez San Martín destacó que "el ministro de Justicia y la subsecretaria del ramo, no solamente conocen el carcelario, ambas personas son sensibles y emocionalmente involucradas con todo lo que es rehabilitación de las personas privadas de libertad".

Enfatizó que en Chile "hay que hacer cambios culturales de fondo,  para ello, deben haber recursos disponibles, pero también conciencia social. La intervención social de la rehabilitación carcelaria y hacer cosas distintas no son un gasto, sino una inversión país, porque cuando tenemos cárceles repletas, eso se traduce finalmente en más delincuencia, agresividad y nula posibilidad de rehabilitación social".

La legisladora adelantó que "el gobierno ha estado trabajando con el Instituto de Derechos Humanos y en enero el Presidente Piñera anunciará el envío de un proyecto que creará la Subsecretaría de DD.HH., y que tendrá bajo su alero una agenda muy moderna que incluirá la rehabilitación carcelaria, la situación de los centros cerrados y semi cerrados del Sename, entre otros".

En tanto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien asistió por segunda vez a la Comisión de DD.HH., señaló que en el gobierno "nos interesa mirar el sistema carcelario en su totalidad. La construcción de las cárceles es un tema de muchos otros, pero lo más importante es generar una nueva política penitenciaria para Chile que contemple una nueva racionalización del uso de la cárcel, y que no todas las penas concluyan en la privación de libertad.

En ese sentido, el titular de Justicia agregó que "hay que desarrollar una profunda modernización de Gendarmería, orientándola no solamente al resguardo de los imputados y condenados, sino principalmente al tema para la reinserción. También, se deberá actualizar los diversos procedimientos que existen durante la privación de la libertad; me refiero a la clasificación de la población penal, y de los beneficios intra penitenciarios para que la gente vaya gradualmente recuperando su libertad; asimismo, fortaleceremos el Patronato de Reos para que  acompañe al liberto en su  proceso de reinserción social".

Imprimir