Click acá para ir directamente al contenido

  Debatirán rol de Subsecretaría de DD.HH. como ente coordinador o fortalecedor de responsabilidades del Estado

  Mientras el presidente de la Comisión de DD.HH., senador Juan Pablo Letelier, calificó como ¿escuálido¿ el presupuesto de la subsecretaría del área; su par, Lily Pérez, valoró la creación de la nueva institucionalidad.

16 de abril de 2012

La Comisión de Derechos Humanos inició el estudio de la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo, que instaura una nueva subsecretaría del ramo, dependiente del Ministerio de Justicia y que establece una serie de funciones y atribuciones de dicho organismo público, entre ellos, la coordinación de políticas intergubernamentales.

 

Así lo informaron el presidente y la integrante de la instancia, senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez San Martín, respectivamente, quienes señalaron que a la sesión asistieron el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto a representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, liderados por Alicia Lira.

 

El senador Juan Pablo Letelier comentó que el texto legal plantea que "la subsecretaría establecerá un espacio de coordinación para asegurar que haya consistencia en lo que hacen todos los ministerios, en lo que debe ser una política permanente del Estado sobre la defensa y promoción de los Derechos Humanos".

 

Añadió que esta nueva entidad pública "se encargará de coordinar al interior del país, los compromisos internacionales que  Chile adquirió al momento de firmar un tratado o aprobar una convención. Por ende, la entidad haría un seguimiento de que esto se cumpla".

 

Precisó que con el objeto "de instaurar ciertas adecuaciones institucionales,  el proyecto plantea la creación de un Comité Interministerial".

 

El parlamentario subrayó que "lo que queremos entender es si este texto legal es sólo para facilitar el trabajo interno o si objetivamente, es un esfuerzo por fortalecer y dar músculo a la responsabilidad del Estado en lo que es garantizar los DD.HH. en nuestro país".

 

En ese sentido precisó que "se necesita establecer efectivas facultades para asegurar que los órganos del Estado cumplan su responsabilidad de mejor forma y que cuando existen denuncias de violación de derechos básicos de nuestros ciudadanos, por parte de agentes de dicho Estado, hayan mecanismos no sólo para corregir, sino para compensar o rectificar el daño causado".

 

Enfatizó que "se deberá indicar la frontera de la subsecretaría del ramo con con el Instituto de DD.HH., que representa a la sociedad civil y que debería ser cada vez más autónomo".

 

El legislador sostuvo que el presupuesto asignado a esta nueva institucionalidad es "bastante acotado, considerando que se trata de una función tan relevante como ésta. Por eso, se deberá definir cuál es la intención final de la subsecretaría, si generará un mecanismo para que el Estado asuma una nueva responsabilidad en la segunda década del siglo XXI o es simplemente una mera instancia de coordinación".

 

 

Agregó que "tampoco no existe un compromiso del Estado respecto a establecer políticas de promoción de los DD.HH. ni impulsar la educación de estos principios  en nuestra sociedad. No está claro que se garantice la memoria por lo que ha pasado sobre estas materias, por lo cual, tenemos la situación que no existan presupuestos permanentes para estas funciones; estos puntos, dilucidaremos en las próximas dos o tres sesiones, para luego votar  este proyecto en general".

 

El titular de la instancia, anticipó que invitarán en las próximas sesiones a los "representantes del mundo de los DD.HH. y de la academia. Finalmente, nos reuniremos con la directora del Instituto de DD.HH, Lorena Fríes".

 

VITAL AVANCE

En tanto, la senadora Lily Pérez San Martín calificó como "de gran importancia para la ciudadanía", la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos e indicó que "se trata de un vital avance por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta materia".

 

La parlamentaria sostuvo que "éste es un proyecto muy importante, la subsecretaría propondrá las políticas públicas que promuevan y protegerán los derechos de las personas. Además, permitirá la creación de un Comité Interministerial del área, el cual elaborará un plan nacional de Derechos

Humanos".

 

Precisó que  los DD.HH. "deben ser entendidos en el contexto de una agenda moderna, que dice relación con cautelar la vulneración de los derechos de las personas".

 

A su vez, explicó que dentro de este contexto se incluye la Ley Antidiscriminación "que también es un proyecto que cuenta con todo el apoyo del actual gobierno. Lo que busca  es que ninguna persona pueda ser discriminada en forma arbitraria en razón de su origen étnico, social, religioso, político, entre otras.

 

Argumentó que "por esto, que es muy relevante la creación de esta subsecretaría, pues el Ministerio de Justicia tendrá bajo su paraguas la responsabilidad, Asimismo, optimizará la gestión del Estado, al concentrar la función de proponer y coordinar las políticas públicas en el ámbito de los DD.HH, que hoy se ejerce por órganos diversos".

 

La legisladora dijo que "esta nueva instancia técnica colaborará además, con las funciones hoy desarrolladas por otras entidades como el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La creación de esta Subsecretaría permitirá modernizar el actual Ministerio de Justicia, cuya Ley Orgánica data de 1980".

 

 

 

 

 

Imprimir