Click acá para ir directamente al contenido

  Definirán representatividad en mecanismos de consulta a los pueblos indígenas

  En el marco de la implementación de las disposiciones del Convenio N° 169 de la OIT, la Comisión de Derechos Humanos escuchó a los representantes de la Unión Europea, del Instituto de Derechos Humanos, organizaciones indígenas y del Ejecutivo.

30 de septiembre de 2011

A pocos días del "Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional" que se desarrollará el 4 y 5 de octubre, en Valparaíso, la Comisión de Derechos Humanos recibió a representantes de diversas organizaciones para definir los temas de representatividad en los mecanismos de consulta y participación de los pueblos indígenas, establecida en los artículos 6° y 7° del Convenio N° 169 de la OIT.

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Mariano Ruiz- Esquide valoró la información entregada y expresó que persisten las dudas porque "hay consultas sobre el proceso de consulta. Además, queremos garantizar la representatividad de los distintos pueblos indígenas en conformidad a lo que ellos consideren".

Precisó que "lo esencial de la política tiene que ver con la representatividad, con su autonomía que significa que ellos toman decisiones dentro del marco de las leyes chilenas y también tocar bien un problema respecto a cuánto afecta cada una de estas leyes a las distintas organización o comunidades territoriales".

Indicó que "un problema adicional que se produce es que aunque uno hable de pueblos indígenas son prácticamente 17 pueblos organizados como tales, lo que significa que los intereses de ellos no siempre son idénticos, lo cual es lógico porque se trata de comunidades locales".

El senador Ruiz-Esquide se mostró partidario de llevar este proceso en forma meditada ya que "los propios pueblos indígenas nos están señalando quienes los van a representar y esa representatividad no puede ser objetada. Por lo tanto el tema más difícil es que debe discutirse con ellos y para ellos los temas que les afectan".

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El encuentro que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso es organizado por la Mesa del Senado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta junto a los dirigentes de los pueblos indígenas (Aymara, Quechua, Lickan Antai, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan).

El encuentro contará con la asistencia de más de 300 representantes de los pueblos indígenas y del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, James Anaya.

El programa contempla la realización de una ceremonia tradicional tanto al inicio como al final del encuentro y la asamblea inaugural donde intervendrá la Mesa del Senado, además del titular de la Comisión especializada, Mariano Ruiz-Esquide, la que será transmitida en directo por TV Senado.

En tanto, el miércoles 05 de octubre, entre las 11:45 y 12: 30 horas se llevará a cabo la lectura y firma de los compromisos establecidos por los actores que participaron de este encuentro.

Imprimir