Click acá para ir directamente al contenido

  Estudian modificar el Código del Trabajo para permitir el reconocimiento de los días sagrados de las distintas religiones

  En el marco del análisis del proyecto que establece "los Días Sagrados de la Fe Bahá'í, la Comisión de Derechos Humanos escuchó a los representantes de la Oficina de Asuntos Externos de la Asamblea Espiritual Nacional de esta fe en Chile.

10 de junio de 2011

Revisar la situación de las distintas religiones que se profesan en Chile, de modo de promover el reconocimiento de los días sagrados de cada una de ellas, es la decisión que acordó la Comisión de Derechos Humanos, en el marco de la discusión del proyecto que apunta a reconocer el derecho de los creyentes de la fe Bahá'í a observar los estatutos de su religión con total autonomía.

Así lo dio a conocer el senador Antonio Horvath, integrante de la instancia, en reemplazo de la senadora Lily Pérez. El parlamentario explicó que "escuchamos a Ana López, representante de la Oficina de Asuntos Externos de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'í en Chile".

Y, en ese sentido, "se nos informó sobre la persecución que sufren los seguidores de esta religión a nivel internacional y, en especial, en el país de origen -que es Irán- se les están coartando sus derechos fundamentales".

Al respecto, "la instancia acordó presentar un proyecto de acuerdo para solicitar a través del Senado un reclamo formal de Chile, a nivel internacional, por los atropellos a los seguidores de esta religión".

En cuanto al proyecto que pretende dar a conocer y respetar los días sagrados de la fe bahá'í  y que tuvo su origen en una moción de su autoría junto a los senadores Soledad Alvear, Lily Pérez, Carlos Cantero y Francisco Chahuán aseveró que  "lo que acordamos fue revisar la situación de todas las religiones que hay en Chile y buscar una fórmula para regular dicha observancia en el Código del Trabajo".

El senador Horvath precisó que se trata que "los empleadores y quienes profesan las distintas religiones puedan llegar a acuerdos laborales, de manera que sus respectivos días sagrados sean respetados y tengan las compensaciones que corresponde".

Aseveró que para ello, "también vamos a revisar, en la Ley de Culto y los últimos censos, cuáles son los días sagrados que tienen las religiones en Chile para hacer una propuesta de reforma al Código del Trabajo".

FE BAHÁ'Í

Cabe señalar que en el caso de la fe Bahá'í los creyentes están llamados a observar los días:  21 de Marzo, que es el año Nuevo Bahá'í (Naw Ruz); el  21 de Abril, Primer Día de Ridván (Declaración de Bahá'u'lláh); el 29 de Abril , Noveno Día de Ridván (Declaración de Bahá'u'lláh); el 2 de Mayo, Duodécimo Día de Ridván (Declaración de Bahá'u'lláh); 23 de Mayo, Declaración de la Misión de El Báb; el 29 de Mayo, Ascensión de Bahá'u'lláh.

También se encuentra el 9 de Julio, Martirio de El Báb; el 20 de Octubre, Natalicio de El Báb y el 12 de Noviembre, Natalicio de Bahá'u'lláh.

Asimismo el proyecto dispone que "el creyente bahá'í no se verá obligado a observar o practicar actos de culto contrarios a sus convicciones, por lo que podrá ejercer sus actividades habituales en los Días Sagrados de otras entidades religiosas".

Los legisladores impulsores del proyecto explicaron que esta fe religiosa fue fundada hace más de un siglo y medio, como una religión independiente establecida en todos los rincones de la tierra.

Sus miembros forman una comunidad que es caracterizada por ser la más diversa a nivel mundial. No sólo incluye a personas que pertenecen a todas las clases socio-económicos, sino a quienes provienen de las más diversas tradiciones religiosas, representando a más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales.

Explicaron que "se trata de una comunidad no sólo diversa sino firmemente unida, pacífica y no política, respetuosa de las leyes y del gobierno de cada una de las naciones en las que se encuentra establecida, empeñada en servir a la humanidad y desarrollar los cimientos espirituales para la unidad y el bienestar colectivo".

Asimismo, "como organismo asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, interactúa y coopera con las Naciones Unidas, con sus agencias especializadas, con gobiernos, así como con organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales".

Esta Fe surgió a mediados del siglo XIX en el Medio Oriente, después de haber sido anunciada por la figura profética del Báb. Su fundador Bahá'u'lláh fue considerado un Enviado de Dios en la larga cadena de Manifestaciones Divinas que han aparecido en la historia.

Imprimir