Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en tramitar con celeridad proyectos de ley antidiscriminación y el que tipifica el delito de incitación al odio

  La senadora Lily Pérez junto a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que ambos cuerpos legales significarán un ¿cambio cultural profundo en la sociedad chilena¿.

27 de marzo de 2012

Un llamado a tramitar con celeridad, tanto el proyecto de ley antidiscriminación como el que tipifica el delito de incitación al odio, realizó la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, en conjunto con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

 

La parlamentaria, es autora de la moción que apunta a sancionar la incitación al odio por razones religiosas, raciales, sexuales o de cualquier tipo, junto a los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide y el ex senador Andrés Chadwick.

 

Al respecto, la senadora Pérez pese a que valoró el respaldo que otorgó el Ejecutivo a la moción recalcó la necesidad de "trabajar con unidad porque estas leyes tienen carácter y fuerza moral y deben ir acompañadas de mucha educación, porque hay que tener conciencia sobre la consideración hacia las personas".

 

Expresó además su confianza en que el anuncio que ha hecho el gobierno se concrete con la calificación de discusión inmediata en el Congreso al proyecto de ley antidiscriminación.

 

Al ser consultada sobre la moción que penaliza a aquellas personas que inciten al odio, la senadora Pérez precisó que se trata de sancionar como un delito agravante dicha conducta, más allá de establecer un marco legal antidiscriminación".

 

Puntualizó que "estas leyes generan cambios éticos profundos y Chile debería contar con estas normas para proteger a las personas de discriminaciones arbitrarias".

 

Agregó que "no puede ser que como sociedad nos espantemos de casos como el que afectó al joven Daniel Zamudio" quien fue brutalmente agredido por su condición sexual.

 

La senadora Pérez indicó que "estas leyes van a hacer tomar conciencia de lo terrible que son nuestras acciones discriminatorias y van a proteger a las personas que puedan ser víctimas de acciones de esta naturaleza".

 

Cabe señalar que el proyecto que sanciona el delito de incitación al odio se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución del Senado y modifica la Ley 19.733 de modo de sancionar con presidio menor en su grado medio, "a quien  por cualquier medio de difusión pública de la palabra o de alguna acción que exteriorice una opinión discriminatoria, para moverlos al odio expresado en la violencia en contra de colectivos vulnerables,  o realice publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad".

 

Además incorpora en el Código Penal un artículo que tipifica como delito "por motivos racistas, antisemitas, u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la pertenezca, su orientación sexual o la enfermedad o minusvalía que padezca".

 

En esa línea, también establece que quien "efectúe amenazas por cualquier medio o manifestaciones o expresiones destinadas a promover odio, desprecio, hostilidad o amedrentamiento respecto de personas o colectividades, o que con acciones palabras o amenazas ultrajare a miembros de un culto permitido en la República será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio y multas de 50 a 100 unidades tributarias mensuales".

 

A su turno, Lorena Fries recalcó que el estado chileno está en deuda en materia de legislación antidiscriminación y el ejemplo del caso Zamudio no puede ser tolerado en virtud de los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país.

 

Imprimir