Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a que Comisión Bicameral aborde procedimientos y consultas del Convenio 169 OIT

  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, comentó que la instancia acelerará la ejecución de dicha instancia con el fin que resuelva prontamente los mecanismos de consulta a los pueblos originarios en materias legislativas.

3 de mayo de 2012

Avanzar rápidamente en la instauración de la Comisión Bicameral, integrada por parlamentarios de ambas Cámaras, con el fin  de resolver cómo se llevarán adelante los procesos de consulta a los pueblos indígenas, es una de las principales preocupaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Cabe señalar, que Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT durante el 2009, donde nuestro país se comprometió que implementaría un mecanismo de consulta para los pueblos originarios.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier, quien señaló que, a pesar de la ausencia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a la sesión; espera que la próxima semana contarán con su asistencia con el fin de conocer cuál será la posición del Ejecutivo sobre este tema.

 

Al respecto, el senador Letelier indicó que "nosotros vamos a avanzar en la constitución de la Bicameral para acelerar lo que es la responsabilidad del Congreso. La idea es que esta instancia discuta y resuelva para ver el qué, cómo y cuándo, se hace el proceso de consulta en materia legislativa; necesitamos resolver cuál será el procedimiento que deberá ser consultado cuando el Ejecutivo no lo ha hecho y quién lo hará".

 

El parlamentario añadió que "no somos el único país que está batallando por esto, tenemos la confianza que lo haremos y ése es el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos".

 

Asimismo, agregó que la instancia también abordó "un debate pendiente relacionado con la política de infancia. Estamos alarmados y muy preocupados con lo que está pasando con los hogares de niños y los lugares en que son derivados; de los cuales éstos son beneficiarios de recursos públicos, a través del Sename".

 

Subrayó que "nos reuniremos prontamente con el integrante de la Corte Suprema, encargado de seguir estos temas, para analizar esta situación en profundidad".

 

El legislador explicó que la instancia determinó que el senador Mariano Ruiz-Esquide, será el encargado de informar detalladamente a la Sala, el informe sobre la situación carcelaria de nuestro país. Dicha actividad, se realizaría durante el mes de mayo.

 

Precisó que "si la Sala lo aprueba, derivaremos el resultado del informe a las agrupaciones vinculadas a Gendarmería, porque nos interesa conocer su opinión al respecto".

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien recibió un reconocimiento por su labor efectuada cuando fue titular de la instancia, sostuvo que "pediremos que el informe de investigación sobre el sistema carcelario, que se dará a conocer a la Sala se transforme en un proyecto de acuerdo, con el fin de enviarlo posteriormente a las entidades correspondientes".

 

En relación al Convenio 169 de la OIT del cual nuestro país está suscrito, el parlamentario dijo que "lo que me preocupa es que estamos atrasados, sabemos que el ministro Joaquín Lavín tuvo sus razones para no asistir a la Comisión. Pero queremos dejar claro que la instancia está haciendo todo lo necesario para resolver este tema, sobre todo, por la urgencia existe y porque afecta a un grupo importante de nuestra sociedad que son los pueblos originarios".

 

ESPERANZAS

 

En tanto, Juan Valeria Quilapán y Sandra Huentemilla, coordinadores del Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, quienes dieron a conocer sus planteamientos a la Comisión de Derechos Humanos, aseguraron estar "esperanzados" con la pronta constitución de la Comisión Bicameral, que establece el derecho a la consulta.

 

La dirigenta Huentemilla puntualizó que "actualmente, existen muchos proyectos de ley que están siendo debatidos en el Congreso y que no han sido consultados a los pueblos indígenas. Esa situación, coloca a todos los entes del Estado en una grave vulneración a los derechos de dichos pueblos".

 

Agregó que "el Convenio 169 se ratificó en el 2009 y a la fecha, no ha habido gran avance sobre eso. Por ejemplo, la iniciativa sobre antidiscriminación nos afecta directamente y no ha sido consultado nuestros pueblos al respecto y eso es una situación grave, porque no se está respetando nuestros derechos".

 

Imprimir