Click acá para ir directamente al contenido

  Instarán al Ejecutivo para que envíe proyecto sobre registro de víctimas de desaparición forzada

  Así lo informaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Hernán Larraín y Mariano Ruiz-Esquide, respectivamente, quienes indicaron la instancia escuchó la propuesta del Instituto de DD.HH., que otorga un tratamiento especial a los DD.DD..

25 de junio de 2012

Con el propósito de resolver el problema generado por la aparición de detenidos desaparecidos en los registros del Servicio Electoral, la Comisión de Derechos Humanos acordó solicitar a la Sala a que inste al Ejecutivo para que envíe un proyecto, que establezca un registro de personas, víctimas desaparición forzada, con el objeto de resolver la situación de ellas, debido a que en la actualidad se encuentran como inscritas para votar.

Así lo informaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Hernán Larraín y Mariano Ruiz-Esquide, respectivamente, quienes comentaron que el motivo de este acuerdo es mejorar el proyecto  que fue iniciado en moción por los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto, que tiene por objeto de excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral.

Cabe recordar, que esta iniciativa  de los parlamentarios fue presentada luego que el Servicio Electoral registrara como votantes a personas que figuran como detenidas desaparecidas desde el periodo entre 1973 y 1990. Al no tener un certificado de defunción, no se les considera como fallecidas.

Al respecto, el senador Larraín comentó que "la instancia resolvió este punto, luego de escuchar a diversos actores como el Instituto de Derechos Humanos, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos,  profesores especializados, y a raíz de esto, llegamos a la conclusión que a pesar que la iniciativa es buena, no resuelve debidamente el problema".

El parlamentario explicó que "nuestro principal problema, más que resolver la situación específica de los Detenidos Desaparecidos, frente a la inscripción electoral; la situación general, que produce esta condición, nos debería llevarnos  a un estatuto de las personas ausentes por desaparición forzosa".

Agregó que "una vez que recibimos una propuesta del Instituto de Derechos Humanos, quien tuvo reparos con la moción de un grupo de senadores, acordamos que informaremos a la Sala acerca que estamos de acuerdo con legislar esta materia. Pero quisiéramos crear un registro de personas que están ausentes por esa prisión forzosa y sobre esa base, generar una legislación nueva que resuelva este problema y otros, que se pudieran presentar en otras esferas"

En ese sentido, enfatizó el legislador, "más que aprobar una iniciativa, vamos a traer el problema, manifestando nuestra voluntad de legislar, pero en otra línea. Para lo cual queremos que la Sala le solicite al Ejecutivo que así se pronuncie".

CLARIDAD

Mientras, el otro integrante de la instancia,  senador  Mariano Ruiz-Esquide,  aseguró que "proyecto que fue firmado por los senadores Escalona, Muñoz Aburto y Juan Pablo Letelier, resolvieron de alguna manera este importante tema".

Sin embargo, indicó el parlamentario "la versión del Instituto de DD.HH. que por ley tiene presencia en la Comisión de forma permanente, señaló que no era una buena fórmula para resolver el problema y entregó unos antecedentes sobre otros puntos".

Puntualizó que "nuestra propuesta como Comisión y con el objeto de actuar en una forma más abierta, clara y profunda, fue aconsejar a la Sala para que le pida al Ejecutivo a que nos envíe un proyecto, porque es el único que tiene iniciativa en estas materias, que recoja los antecedentes de la primera instancia, y sea capaz de crear una especie de Instituto de las personas que han quedado en el Servel, pero sin ser reconocidas".

Imprimir