Click acá para ir directamente al contenido

  Con el endurecimiento de penas respaldan proyecto que sanciona trato degradante a menores y adultos mayores

  La Comisión de Derechos Humanos apoyó la iniciativa que fue originada en una moción por el senador Juan Pablo Letelier. Asimismo, analizó el proyecto que concede la nacionalidad chilena al sacerdote español, Manuel Mosquera Sánchez.

6 de julio de 2012

En forma unánime, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que sanciona el trato degradante de menores e incorpora el agravante cuando dicho delito se realice en contra un discapacitado o un adulto mayor.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez San Martín, respectivamente, quienes valoraron la importancia de la legislación para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad.

 

Al respecto, el autor del texto legal, senador Letelier explicó que "la instancia apoyó esta moción, donde se tipifica el delito del trato degradante y se aumenta las penas cuando dicho trato, que es cometido por una autoridad o alguien que tenga el cuidado sobre la víctima, es en contra de un discapacitado, un menor o un adulto menor".

 

En ese sentido, el parlamentario aclaró que "este proyecto significará un avance en la tipificación de este delito; permitirá su definición en el Código Penal. Cabe recordar, que el trato degradante está señalado en convenios internacionales, pero no en nuestra legislación interna".

 

Además, añadió que "sanciona además, a quienes efectúen este mal comportamiento con una pena que va desde los 61 a 541 días".

 

Asimismo, el legislador recordó que "este texto legal, tuvo  su origen a raíz de lamentables denuncias, y en especial, en aquella que ocurrió en la VI Región, donde una profesora sancionó a un niño discapacitado, acusado de usar un lenguaje inadecuado en una Escuela Especial, con el lavado de agua y jabón en la boca del menor".

 

Agregó que "fue a partir de estas situaciones, que tipificamos este delito para que en el día de mañana, las personas que son objeto de trato degradante, puedan defenderse de estos victimarios. Esto es muy importante, porque estos hechos ocurren comúnmente con la gente más vulnerable, como los niños, adultos mayores y  discapacitados".

 

NACIONALIDAD

 

Por su parte, los senadores Letelier y Pérez San Martín informaron que la Comisión de Derechos Humanos, analizó también la petición de otorgamiento de la nacionalidad chilena al sacerdote español Manuel Mosquera y confirmaron que invitarán a representantes de la iglesia católica para conocer su opinión al respecto.

 

El senador Letelier sostuvo que "el sacerdote Mosquera, quien ha estado más de 42 años en la Región del Biobío, ha realizado una actividad misionera extraordinaria y hemos adaptado como Comisión una predisposición positiva".

 

Puntualizó que "acordamos un procedimiento nuevo para estos casos, y desde ahora, consultaremos, cuando se trate de una persona perteneciente a una institución, en este caso al Iglesia Católica. La idea es incluir su opinión en nuestro informe".

Imprimir