Click acá para ir directamente al contenido

  No puede haber distinción de género contra quienes cometen abusos sexuales contra menores

  Senadora Lily Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, anticipó que invitará a la ministra del Sernam, para expresarle su preocupación por avanzar en la legislación que permita sancionar eficazmente a quienes cometan este tipo de delitos.

23 de abril de 2010

La aparición de nuevas denuncias de abuso sexual cometidas por mujeres hacia menores de edad, alertó a la senadora Lily Pérez, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se mostró disponible para avanzar en una legislación que permita sancionar eficazmente este tipo de delitos.

 

Se refirió así a la polémica surgida por el caso de abuso sexual en contra de un menor de 11 años con síndrome de Down cometido por una asesora del hogar en la comuna de Peñaflor, de Santiago.

 

"Estoy convencida de que este tipo de delitos no puede diferenciar entre hombres y mujeres. El abuso se comete hacia los niños y niñas, hacia las personas más desvalidas que muchas veces sufren alguna falta de capacidad física o mental o hacia ancianas", indicó la parlamentaria.

 

Precisó que "estos delitos no solo los cometen hombres sino también mujeres por lo cual hay que agilizar cualquier trámite de iniciativas legales o indicaciones que vayan en ese sentido".

 

En ese sentido, anticipó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos "invitó a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, para que asista al análisis del proyecto sobre trata de personas, y allí aprovecharé la oportunidad para manifestarle mi preocupación por este tipo de delitos".

 

VACÍOS EN DELITO DE VIOLACIÓN

 

Cabe recordar que, el ex senador Jaime Naranjo, presentó una moción que modifica orgánicamente los delitos contra la integridad sexual, y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución.

 

La iniciativa propone reestructurar el Código penal con el fin de llenar lagunas de punibilidad y proteger de forma más eficiente a las víctimas de delitos sexuales. En esa línea, reconoce que el agresor sexual no es el tipo de delincuente común y que es de difícil rehabilitación, por lo que debe ser considerado como más peligroso para la sociedad que otros.

 

Asimismo respecto al delito de violación la moción establece que la legislación actual define esta conducta esencial como "el que accediere carnalmente", es decir, sólo permite sancionar como sujeto activo al hombre, generándose una especie de laguna de punibilidad respecto de la acción de mujeres que obligan a la víctima a que las acceda vaginalmente".

 

Por otro lado,  también se genera un vacío legal, pues no considera al agresor que obliga a la víctima a que lo acceda anal o bucalmente, situaciones que también son comunes en el caso de abuso a menores".

 

Este tipo de casos de violaciones se han resuelto aplicando el tipo penal de abuso sexual, lo que a juicio del autor de la moción "se vuelve claramente una desventaja, ya que estas conductas tienen penas más bajas y fueron pensadas originalmente para conductas con una antijuridicidad material menor que las conductas de acceso carnal", por ello se propone sancionar como violación, "el acceso carnal", sin distinción de género.

Imprimir