Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza estudio de proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso

  Así lo informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Lily Pérez tras señalar que esperan tener una ronda más de audiencias antes de votar en general la iniciativa.

8 de octubre de 2010

En las próximas semanas la Comisión de Derechos Humanos del Senado estaría en condiciones de votar la idea de legislar del proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso que presentaron los senadores Lily Pérez, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide.

Así lo manifestó la senadora Lily Pérez, presidenta de la citada instancia legislativa, tras señalar que "seguimos avanzando en este proyecto busca impedir y evitar todo tipo de promoción y de incitación al odio ya sea por razones religiosas, étnicas, de género o del tipo que sea".

En su opinión "esto tiene que tener un avance. En Chile eso está sometido a multas que en el fondo son infracciones y también vinculadas a la ley de prensa y nuestra voluntad es darle una sanción penal. Junto con ello, establecer las penas para este tipo de delito y además proteger a la sociedad chilena de este  tipo de manifestaciones que van en contra de todo lo que es la sana convivencia".

La parlamentaria explicó que hasta el minuto la Comisión ha realizado una serie de audiencias para conocer las opiniones de expertos y personeros entendidos en la materia. Así las cosas, han recibido a los abogados Ciro Colombara, Nibaldo Sepúlveda y Gabriel Zaliasnik; al Vicepresidente de la Comunidad Judía en Chile, Daniel Farcas; a una delegación de la Iglesia Evangélica encabezada por el obispo Emiliano Soto; al Ministro de Justicia Felipe Bulnes; al Vicepresidente de Comunicaciones de la Federación Palestina, Daniel Jadue; al profesor Eugenio Chahuán del Centro de Estudios Árabes; al presidente del Centro de Cultura Islámica, Comunidad Musulmana, Fuad Musa, entre otros.

La senadora Pérez explicó que "el gobierno nos ha dado un voto favorable a esto y han celebrado la presentación de este proyecto. Hemos recibido a gente de las iglesias evangélicas, protestantes, a miembros de la colectividad judía, a distintos abogados, profesores, a especialistas de derechos humanos y al Ministerio de Justicia, y estamos en la etapa de ver redacciones jurídicas".

Agregó que esperan realizar una etapa de audiencias más antes de votar en general la iniciativa, argumentando que "es importante que avancemos en esto, sobre todo en un país como el nuestro que aspira avanzar muchísimo en todo lo que son las normas antidiscriminación".

Imprimir