Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Letelier se reunió con General Director de Carabineros

  El parlamentario llegó hasta las oficinas de la máxima autoridad policial junto a alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua quienes denunciaron haber sido obligados a desnudarse en la Comisaría luego de ser detenidos.

27 de agosto de 2012

Hasta las oficinas del General Director de Carabineros, Gustavo González llegaron tres de los estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua que fueron obligados a quitarse la ropa en la Comisaría de esa ciudad luego de ser detenidos. Los jóvenes fueron acompañados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier y relataron lo sucedido a la máxima autoridad de la institución policial.

 

El senador Letelier sostuvo que lo que ocurrió es "simplemente ilegal e inaceptable", por lo que solicitó que a la brevedad se tomen las medidas administrativas que conduzcan a erradicar esta práctica, que según precisó, "se ha repetido en distintas ciudades del país".

 

En tanto, los estudiantes Ignacio Muñoz y Nicolás Flores, alumnos de 4to año medio e Ignacio Henríquez de 1ero medio, relataron lo sucedido describiendo la situación vivida como "humillante". Ignacio Muñoz relató que "nos obligaron a desnudarnos, hacer sentadillas y nos encerraron cinco horas en el calabozo. Más que estudiantes nos hicieron sentir como si fuéramos delincuentes".

 

El joven que a la vez es integrante de la directiva del Centro de Alumnos de su establecimiento educacional, precisó que ellos continuarán movilizados y en toma a modo de protesta por la lenta reconstrucción del establecimiento. "Es impresentable que aún no se haya reparado nuestro liceo, lo peor aún es que la municipalidad de Rancagua lo está usando como bodega", enfatizó el estudiante.

 

Acto seguido indicó sentirse vulnerados en sus derechos y "esperamos una disculpa de parte de carabineros ya que aún no se han acercado a nosotros". Independiente de ello Ignacio Muñoz señaló que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables".

 

Antes de retornar a su ciudad, los estudiantes rancagüinos confirmaron que ellos se sumarán al paro nacional convocado para mañana martes 28.

Imprimir