Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Patricio Walker y Ximena Rincón piden reunión con Presidente Piñera por violaciones a los DD.HH. en China

  La visita del Presidente Hu Jintao tiene programada una visita a Chile el 18 del mes en curso y según estos legisladores "sería muy lamentable que viniese y que el gobierno chileno no manifestara una sola palabra de condena y rechazo a la violación de los DD.HH. en el gigante asiático".

7 de abril de 2010

Concientes de que las violaciones a los derechos humanos se deben condenar en todo el mundo, los senadores Patricio Walker y Ximena Rincón  solicitaron al gobierno pronunciarse sobre la situación de ellos en China.

  

"Si el Canciller Alfredo Moreno no nos puede recibir mañana como lo hemos solicitado, nos gustaría que el Presidente de la República, así como nos recibió para hablar de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, nos recibiera para hablar de la situación de los DD.HH. en China", precisó Walker.

 

Los legisladores sostuvieron que a raíz de la próxima visita del Presidente de China, sería importante que el Presidente de la República manifestara la condena a la violación de los derechos humanos en ese país.

 

"Lamentablemente Cuba y China tiene  un prontuario oscuro en materia de DD.HH. y ambos países  los violan porque tanto en China como en Cuba se persigue a los disidentes y se restringe la libertad de expresión", agregaron.

 

Asimismo, sostuvieron que el "país no puede guardar silencio frente a esta realidad y no se puede tener doble estándar frente a dictaduras de derecha o izquierda, grandes o chicas, porque no se pueden privilegiar los intereses económicos por sobre los DD.HH.".

 

Y a modo de ejemplo recordaron que "hay casos como la Comunidad Europea o la Canciller Angela Merkel, quien ha dicho que en Cuba se violan los derechos humanos y personalmente se reunió con críticos en China y además recibió al Dalai Lama, y por esa situación no ha empeorado la relación comercial entre Alemania y China".

 

Los senadores Walker y Rincón que ya se entrevistaron con el Presidente Piñera para analizar la situación de los presos de conciencia en Cuba, resaltaron que  "quedamos muy contentos con la reunión que sostuvimos con el Presidente Piñera en esa oportunidad, por lo mismo, lamentamos que ayer el Canciller haya dicho que el Presidente Piñera no va a manifestar nada respecto de las violaciones a los derechos humanos al  Presidente chino".

Imprimir