Click acá para ir directamente al contenido

  Solidarizan con presos de conciencia en Cuba

  Senadores Patricio Walker y Francisco Chahuán se comunicaron telefónicamente con bloggera Yoani Sánchez y firmaron un libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata el preso político que murió tras 86 días en huelga de hambre

6 de abril de 2010

Su compromiso de seguir condenando las violaciones a los derechos humanos en Cuba manifestaron los senadores Patricio Walker y Francisco Chahuán tras conversar telefónicamente con la bloguera, Yoani Sánchez, quien ha denunciado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el país dirigido por Raúl Castro.

 

Los parlamentarios recibieron a la delegación opositora al gobierno castrista encabezada por el abogado, Mijail Bonito Lovio y firmaron el libro de condolencias por la muerte del preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, quien falleció tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días, en protesta contra el régimen castrista.

 

El senador Walker resaltó que "nosotros vamos a seguir solidarizando con el pueblo cubano y no vamos a descansar hasta que los presos de conciencia estén libre y no vamos a descansar hasta salvar la vida de Guillermo Fariñas". Aludió así a la situación en que se encuentra el conocido periodista y disidente cubano quien permanece en huelga de hambre desde hace 44 días.

 

"Hemos condenado las violaciones de los derechos humanos en Guantánamo, en China, en Cuba y, por eso también le estamos pidiendo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que cuando reciba al líder de esa nación Hu Jintao le manifieste su preocupación.  No hay dictaduras chicas o grandes ni de derechas ni de izquierda, todas son malas", aseveró el legislador.

 

Asimismo el senador Patricio Walker valoró el trabajo de la bloguera cubana quien "ha sido capaz de romper la censura, siendo la voz de los sin voz". Recordó que "nosotros vivimos una dictadura y transitamos a una democracia, por eso sabemos que para lograr el objetivo, es importante legitimar a los actores y disidentes como Yoani Sánchez, Oswaldo Payá o las damas de blanco, y presionar a la dictadura cubana".

 

Puntualizó que "las transiciones no se producen de forma espontánea hay que provocarlas y no hay ninguna dictadura que sea irreversible como creían algunos".

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, recordó que él, en su oportunidad, rechazó la invitación de la ex Mandataria, Michelle Bachelet para visitar la isla pues no se accedió a su petición de entrevistarse con la disidencia, arguyendo problemas de seguridad. 

 

Asimismo aseguró que "estamos comprometidos con los presos de conciencia, el respeto a los derechos humanos tanto en Cuba como en el resto del mundo, y particularmente preocupados por la situación que están viviendo en la Isla, habiendo lamentado recientemente la muerte de Orlando Zapata y muy pendientes de lo que está ocurriendo hoy con otros huelguistas".

 

Añadió que "es absolutamente necesario que haya una apertura en Cuba, desde aquí estamos apoyando y pidiendo que organismos internacionales intervengan". 

 

Asimismo el parlamentario expresó a la bloguera su "admiración, apoyo humano y solidaridad", asegurando que "desde un país lejano como Chile estamos con ustedes y haciendo gestión para que se logre libertad y democracia en Cuba".

 

En tanto, Yoani Sánchez, agradeció el llamado de los parlamentarios y sostuvo que están "viviendo el fin de un ciclo de silencio en donde la ciudadanía ha encontrado su voz, su manera de expresarse. Algunos lo hacen a través de las huelgas de hambre y otros a través de obras artísticas".

 

Indicó que "en las últimas cuatro semanas, la comunidad internacional que creía en la revolución cubana, ha descubierto su verdadero rostro y la muerte de Orlando Zapata ha abierto una grieta irreparable en esa máscara de la isla de la esperanza".

 

Asimismo, la bloguera aseguró que la situación actual del periodista Guillermo Fariñas es bastante delicada.  "Sabemos que tuvo hipoglicemia y todos estamos velando por su salud, aunque el tiempo de agota".

 

Añadió que "el gobierno que actualmente dirige al país está llevando a Cuba al colapso y creo que la comunidad internacional debe estar atenta, porque nos están llevando al descalabro nacional, por no implementar a tiempo los cambios necesarios", concluyó.

Imprimir