Click acá para ir directamente al contenido

  Surgen dudas sobre funciones y estructura formal de la iniciativa que crea la Subsecretaría de DD.HH.

  Comisión de Derechos Humanos, recibió a representantes del Instituto Nacional y la Comisión Chilena del ramo; la Comisión de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra, académicos y expertos quienes expresaron sus inquietudes sobre el proyecto.

10 de septiembre de 2012

Diversas observaciones respecto de las funciones y la estructuración formal que tendría la nueva Subsecretaría de DD.HH., que dependerá del Ministerio de Justicia, dieron a conocer los representantes del Instituto Nacional y la Comisión Chilena del ramo; la Comisión de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra; la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, académicos y expertos a la Comisión de DD.HH.

 

Ello, en el marco de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que  crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

 

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier comentó que "iniciamos el debate de la propuesta de la Subsecretaria de DD.HH. que ha hecho el gobierno y que sería parte del Ministerio de Justicia".

 

Precisó que "el proyecto del Ejecutivo busca crear un órgano que permita coordinar las responsabilidades del Estado de acuerdo a tratados internacionales y transformarlo en políticas públicas al interior de nuestro país. También promueve los DD.HH desde el Estado hacia la sociedad civil y defender las víctimas de las violaciones de los DD.HH., tanto de los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el periodo de dictadura, como de las prácticas cotidianas y situaciones condenables que se produzcan en la actualidad".

 

El parlamentario manifestó que "tengo una visión muy crítica de la propuesta del Ejecutivo, particularmente, porque se señala que hay una promoción de los DD.HH. y al mismo tiempo, la subsecretaría de DD.HH., está excluida en un comité interministerial al Ministerio de Educación. Adicionalmente, los fondos que se destinan para esto, hace pensar, que se trata de una institucionalidad muy precaria con un presupuesto muy irrelevante".

 

Agregó que "también se señala en el texto legal, y eso ha sido lo más cuestionado por parte de los invitados que asistieron a la sesión de la Comisión, que el Estado asumirá la defensa, pero no se sabe de quién, si del Estado frente a las acusaciones de lo que es objeto cuando hay violación de DD.HH. o bien si se efectuará la defensa de los derechos de las personas".

 

Enfatizó que "la mayor crítica que tiene este proyecto radica en que si se  fortalecerá al  Estado frente a las personas que son las víctimas de DD.HH. o al contrario, si se fortalecerá el derecho de las personas. En todo caso, la Comisión no se pronunciará antes del 15 de octubre, en relación a la idea de legislar".

 

COMPROMISO

 

En tanto, el integrante de la instancia, Hernán Larraín sostuvo que "éste es  un proyecto muy importante, lo impulsé desde hace varios años y me parece muy bien que el Ejecutivo le haya dado forma y que hoy estemos discutiendo la creación de la Subsecretaría de DD.HH. dentro del Ministerio de Justicia, que una vez aprobado este proyecto se debería llamar Ministerio de Justicia y de DD.HH."

 

Puntualizó que "la madurez que Chile ha tenido en este campo, justifican la necesidad de darle un respaldo institucional mayor a las actividades que en el gobierno y en Chile se lleven adelante en el campo de los DD.HH."

 

El legislador subrayó que "tuvimos una experiencia muy dura en estas materias, y hemos aprendido de ellas. La idea es que sobre esa base, enfrentando hacia el futuro en forma positiva en lo que son los compromisos con los DD.HH., en todos los ámbitos, tanto para quienes están presos en la cárcel, los adultos mayores, los niños, o las etnias".

 

Añadió que "queremos  que cualquier sector que sufra algún tipo de privación de sus derechos sustanciales, sepa que habrá  una reacción y una mirada de carácter proactivo hacia el futuro, distinta de lo que hemos tenido en el último tiempo, donde en cada uno de estos se ve por separado y quizás por eso no se ve con una mirada más de conjunto. Hablar de DD.HH en la actualidad debería significar una mirada positiva que no sólo cumpla los compromisos internacionales, sino que sobre todo el compromiso de Chile con la dignidad de las personas".


El parlamentario explicó que "esta Subsecretaría de DD.HH., será una instancia que permitirá coordinar y aglutinar los esfuerzos en estas materias para asegurar este compromiso en todos los ámbitos hacia el futuro. En ese sentido, Chile ha aprendido la lección y está buscando un compromiso institucional de cara al futuro, que hoy no se cumple en ninguna instancia de nuestra organización jurídico político".

 

En ese sentido, el legislador reconoció que durante la sesión de la instancia "detectamos que existen observaciones de distinta naturaleza, respecto de la estructuración formal que tiene la Subsecretaría de DD.HH., no tanto  de la idea de asumir este compromiso internacional. Esta iniciativa es  perfectible,   y las distintas agrupaciones de DD.HH., académicos y especialistas así lo confirmaron".

 

Mientras, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, explicó que "en general existe un clima propicio para la creación de la Subsecretaría de DD.HH., porque constituye un avance en materia de institucionalidad en DD.HH, y que se hace desde el Ejecutivo y que permite coordinar en mejor manera todo lo que se realiza sobre dicho tema, dentro del aparato estatal. Además, el proyecto busca potenciar la capacitación en DD.HH. para funcionarios y funcionarias públicos y también adecuar las normas de nuestro derecho interno al derecho internacional de los DD.HH."

 

Indicó que "estos son las tres funciones principales que desarrollará la Subsecretaría y esperamos que en el transcurso del debate legislativo, se puedan introducir los perfeccionamientos necesarios. Estoy contenta porque hay una muy buena disposición por parte de la Comisión de DD.HH. del Senado en esta iniciativa".

 

 

 

Imprimir