Click acá para ir directamente al contenido

En la contratación pública de bienes y servicios: avanza moción que refuerza resguardos de los derechos de los trabajadores

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, respaldó en general el proyecto que busca mayor proporcionalidad en las sanciones para aquellos que incurran en conductas reprochables y que así “los malos empresarios no trabajen con el Estado, porque debiera ser un privilegio”, indicó el senador Juan Pablo Letelier.

26 de junio de 2020

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó en general el proyecto que modifica la ley 19.886 y el Código del Trabajo con el objeto de reforzar la aplicación de la disposición que resguarda los derechos de los trabajadores en los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

 

Revise detalles de la sesión aquí

 

La moción fue presentada por el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia parlamentaria y las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz y una vez elaborado el informe, deberá ser analizada por la Sala del Senado.

 Imagen foto_00000004

El texto legal propone acortar a un año el plazo de la sanción para quienes incurran por primera vez en las conductas castigadas, extendiéndolo, en caso de reincidencias y reiteraciones, buscando así una mayor proporcionalidad.

 

Atendida la diversidad de hipótesis que puede motivar la infracción de derechos fundamentales del trabajador, se propone que, en este caso, el Tribunal, al momento de dictar su fallo, deba pronunciarse expresa y fundadamente en relación a la aplicación de esta sanción accesoria de prohibición de contratar con la administración pública.

 

Con esto, se busca evitar que la sanción se diluya o deje aplicar en caso de que la empresa posea diversas razones sociales o participe de fusiones o adquisiciones, lo anterior toda vez que es usual que se busque alguna vía alternativa para mantener estas contrataciones; y facilitar la conformación de la lista de empresas sancionadas, mediante una comunicación oportuna de las sentencias.

 

“EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”

 

El presidente de la Comisión, manifestó que “hace más de 10 años vengo peleando para que esto quede en la ley y que los malos empresarios no trabajen con el Estado. Debería ser un privilegio contratar con el Estado, porque esas empresas contratan con todos nosotros. (…) En la relación laboral propiamente tal, el trabajador o trabajadora es el eslabón más débil y cuando se vulneran sus derechos, hay que ponderar bien”.

 Imagen foto_00000003

Durante la sesión, el presidente del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo, manifestó la conformidad con la iniciativa, flexibilizar la sanción y fortalecer la protección de los trabajadores y que la competencia entre las empresas sea sana.

 

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab coincidió con la pertinencia de la moción y avanzar en mejoras. “Muchas veces resulta excesiva la sanción y eso ha sido un motivo de reproche desde el Tribunal Constitucional, por lo que este proyecto constituye avance en la materia”, señaló.

 

Entre los comentarios expuestos para perfeccionar el proyecto, y que podrían ser incluidos en el trámite en particular, se indicaron reparos en sobrepasar los 2 años de sanción, en caso de reincidencia; además se propuso revisar la sanción a empresas relacionadas, que no necesariamente pueden ser de multirut.

 

“Proponemos no eliminar de la norma la sanción de la empresa por delitos concursables; hacer extensiva la facultad del Tribunal el calificar la vulneración; podría explorarse que el juez pueda evaluar la sanción dentro de un rango; y podría evaluarse la posibilidad de que las empresas sancionadas puedan acompañar un documento detallando que han subsanado la falta. (…) Creemos que es una moción que va en el camino correcto, debiéramos avanzar proactivamente y vamos a estar muy disponible a poder presentar las indicaciones”, detalló Arab.

 

Cabe señalar que en las próximas sesiones se verá en mayor profundidad el proyecto que evita la precarización de los asistentes de la educación (boletín 13263-13). Lo mismo con el proyecto que evita los descuentos en las indemnizaciones por despido (13500-13).

 

Asimismo, acordaron sesionar los días lunes, con audiencias para retomar el debate sobre la reforma de pensiones (12212-13).

  

Durante la sesión estuvieron presentes los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe y Andrés Allamand.

 

Imprimir