Click acá para ir directamente al contenido

Obligación de disponer de desfibriladores pasa a Comisión Mixta

Los senadores aprobaron todos los cambios realizados por la Cámara Baja, salvo la idea de excluir a las ambulancias básicas de contar con este dispositivo médico dentro de su equipamiento.

22 de diciembre de 2018

A Comisión Mixta pasará el proyecto que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en una serie de establecimientos y recintos donde existe una alta circulación de público. La idea es salvar la vida de cualquier persona que sufra un ataque cardiaco y requiera ser reanimado.

 

Imagen foto_00000003Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud revisaran los cambios realizados al texto por la Cámara Baja, y aprobaran la mayor parte de éstos. Solo hubo discrepancias respecto a excluir a las ambulancias básicas de contar dentro de su equipamiento un desfibrilador. Los senadores son de la idea de incluir estos dispositivos.

 

Así las cosas, se deberá conformar una comisión integrada por diputados y senadores para resolver este punto. Preliminarmente, el próximo 8 de enero debería citarse para elegir presidente y coordinar su funcionamiento.

 

En la última sesión de la Comisión de Salud, los congresistas respaldaron los siguientes cambios realizados por la Cámara Baja:

  • Que se aplique esta disposición a los recintos con una capacidad superior a mil personas. Lo aprobado por el Senado fijaba este número en dos mil.
  • En el caso de los hoteles, la obligación se establecía si se contaba con una capacidad de 50 habitaciones. La Cámara fijó aquello en 20 habitaciones, lo que fue respaldado.
  • Se establece que estos dispositivos deberán estar debidamente señalizados y en lugares de libre acceso.
  • El Minsal deberá renovar estos equipos anualmente, considerando el gasto en la ley de presupuesto.
  • Se dispuso que el reglamento deberá ser dictado dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

 

Cabe mencionar que entre los lugares que se verán afectados por esta disposición están como centros comerciales, terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de metro y trenes de superficie, recintos deportivos y gimnasios. También se consideran los establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior; casinos de juego; hoteles; centros de eventos, convenciones y ferias; centros de atención de salud; cines, teatros y parques de diversión.

 

Respecto a las ambulancias básicas, los senadores son de la idea de que existan desfibriladores dentro de su equipamiento. Los diputados creen que no es necesario puesto que estos vehículos trasladan pacientes estables y no en condición de gravedad como sí lo hacen las ambulancias de rescate o urgencia.

Imprimir