Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan proyecto que permite que jueces sean trasladados durante un plazo de 6 meses

  El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales.

31 de julio de 2012

Establecer que los jueces puedan ser trasladados dentro de territorios jurisdiccionales pertenecientes a una misma Corte de Apelaciones, por un plazo máximo de seis meses, es parte del contenido del informe de la Comisión Mixta que fue aprobado por 26 votos a favor y 1 abstención, por parte del Senado.

 

Con ello, el proyecto quedó a un paso de convertirse en ley. Sin embargo, el Tribunal Constitucional deberá primero pronunciarse sobre esta materia.

 

Cabe señalar, que la instancia Mixta fue la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, sobre el proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales.

 

Al respecto, el informe precisa que los jueces al ser trasladados no significará  un  deterioro de la condición funcionaria, personal o familiar. También, en caso que los magistrados estimen que su destinación le implicaría un menoscabo en aquellas condiciones, podrán solicitar fundadamente la revocación de la medida a la Corte Suprema dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

 

EL DEBATE

 

Durante la sesión, intervinieron el senador Hernán Larraín y Patricio Walker, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

 

El senador Larraín destacó que "el proyecto tiene un propósito fundamental que es facultar a la Corte Suprema para poder destinar transitoriamente a jueces integrantes de distintos tribunales a desempeñarse en otro tribunal. Asimismo, en relación a los territorios jurisdiccionales de las Cortes de Apelaciones San Miguel y Santiago, diferir conformidad con un calendario específico sobre el nombramiento de un determinado número de jueces de garantía y de juicio oral en lo penal en dicho territorio".

 

El parlamentario subrayó que "esta iniciativa busca autorizar a la Corte Suprema  para realizar dichos traslados de jueces de manera de cumplir con su mandato de administración, pero bajo cierta condiciones. Lo que queremos que la Corte destine transitoriamente a un juez, que sean preferentemente de una misma especialidad y en un periodo de no más de 6 meses".

 

 

Mientras, el senador Patricio Walker señaló que  "la Corte Suprema para realizar estos traslados  de los jueces, se deben realizar bajo ciertas condiciones,  como por ejemplo, que exista un desequilibrio entre el número de jueces y la carga de trabajo; se trate de territorios jurisdiccionales contiguos y que no implique menoscabo de las condiciones de remuneraciones de los magistrados".

 

El legislador indicó que "dicho traslado no  puede ser un mecanismo para sancionar a los jueces".

 

Puntualizó que "en caso que el juez que será objeto de un traslado estime que se trata de una medida que menoscabará su condición personal o familiar o a nivel de remuneración, podrá solicitar fundadamente la revocación de la medida a la Corte Suprema dentro de los cinco días siguientes a su notificación".

 

A su vez, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera comentó que "este proyecto es parte de la agenda judicial que surgió en el 2007, durante  un acuerdo entre Ricardo Lagos, cuando era Presidente de la República  y la Corte Suprema. Es muy significativo que exista una continuidad histórica en la legislación".

 

Reiteró que "el traslado de los jueces no puede ser usado como un elemento de castigo. Ese principio fue compartido tanto por la Cámara de Diputados como el Senado".

Imprimir