Click acá para ir directamente al contenido

  Despidos de cargos administrativos en el sector público inquietan a integrantes de la Comisión de Trabajo

  La integrante de esa instancia legislativa, senadora Ximena Rincón, manifestó que junto a sus pares expresaron la preocupación por el tema a la Ministra del Trabajo, Camila Merino.

16 de abril de 2010

Su inquietud por los despidos que se han registrado en diversos servicios y reparticiones del Estado, de cargos que no son de exclusiva confianza de las autoridades, manifestó la integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senadora Ximena Rincón.

 

La legisladora explicó que durante la sesión que tuvieron con la Ministra del Trabajo, Camila Merino, le plantearon una serie de temas que les preocupan, como es la situación de los funcionarios públicos.

 

"Le hicimos ver una serie de temas que para nosotros son preocupantes. Sin lugar a dudas, uno ellos tiene que ver no solamente con la Dirección del Trabajo y el rol que cumple y debe cumplir en el ámbito privado, sino que también una vieja discusión de qué es lo que pasa en el sector público, sobre todo hoy día, cuando hemos visto con inquietud como se están provocando muchos despidos, no de gente de confianza porque entendemos que eso puede ser porque hay cambio de gobierno, sino que de cargos administrativos", explicó la parlamentaria.

 

Agregó que lo anterior "obviamente nos preocupa y también lo que está pasando con los cargos de Alta Dirección Pública que se concursaron, se ganaron y que fue una vieja discusión en este Parlamento respecto de cómo poder dar rol y espacio a aquellas personas preparadas técnicamente y  no dejarlas sujetas a las contrataciones políticas. Hemos visto que en distintos sectores y en distintos ámbitos está siendo borrado con el codo después de haberlo escrito y firmado con la mano".

 

Cabe recordar que de acuerdo al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, son cerca de 200 los funcionarios en ministerios, intendencias y gobernaciones que han sido desvinculados desde la instalación del nuevo gobierno.

 

Según explicó la senadora Rincón, "la Ministra escuchó y recogió la inquietud".

 

TEMAS PENDIENTES

 

Asimismo, la parlamentaria señaló que también le plantearon a la secretaria de Estado una serie de temas que deben abordarse, más allá de que el país tenga que enfrentar una emergencia.

 

En tal sentido, dijo que es fundamental avanzar en una reestructuración de la Compin (Comisión Médica, Preventiva e Invalidez) que son las que califican las enfermedades comunes, las laborales, la invalidez permanente, definitiva y transitoria.

 

"Ese es un tema que traté de poner desde la Superintendencia de Seguridad Social en el debate de la reforma de salud y no fue posible. Después desde el sector privado traté de incluirlo en la reforma de pensiones y tampoco fue posible y creo que hoy día con todo lo que se ha logrado en avance en materia de salud, en avance de materia de pensiones es el mejor momento para hacernos cargo de ello, porque es un tema que dificulta la vida de los trabajadores, pero también complica a las empresas", puntualizó.

 

 

Imprimir