Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativa fue respaldada por unanimidad:

A ley día del trabajador y trabajadora del transporte público

El 27 de junio fue el día escogido para tal fin, el mismo en que falleció el conductor del Transantiago, Marcos Cuadra Saldías en 2014, cuando protestaba por demandas del sector.

6 de abril de 2021

Imagen foto_00000002

En condiciones de ser promulgada como ley, quedó la norma que establece el 27 de junio como día nacional de la trabajadora y del trabajador del transporte público. Esto luego que la Sala del Senado aprobara -por unanimidad- los cambios realizados por los diputados y diputadas en su segundo trámite.

 

La norma de autoría de los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende y Ricardo Lagos, y los ex parlamentarios Eugenio Tuma y Patricio Walker, busca efectuar un reconocimiento a la abnegada labor desarrollada por los trabajadores del transporte público, fijando como su día nacional aquel que recuerda el trágico fallecimiento del conductor del Transantiago, Marcos Cuadra Saldías, en 2014. Éste se convirtió en un ícono de la visibilización de los problemas que afectan a los trabajadores del sector.

 

El único cambio realizado por la Cámara Baja fue introducir el concepto "la trabajadora", de manera de contemplar ambos sexos en el nombre del proyecto.

 

Cabe consignar que la propuesta fue analizada y respaldada por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en un primer momento y luego por la Sala, cuando cursó su primer trámite en el Senado.

Imprimir