Click acá para ir directamente al contenido

A ley Día Nacional del Rotario y de las Enfermedades Poco Frecuentes

Por unanimidad los legisladores apoyaron ambas iniciativas que serán celebradas durante los meses de febrero de cada año.

5 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000010

Sin cambios, la Sala del Senado despachó a la Cámara Baja dos normas que fueron aprobadas por unanimidad en la última sesión ordinaria. Se trata de dos mociones revisadas por la Comisión de Educación y Cultura, las que quedan en condiciones de convertirse en ley:

 

  • Aquella en segundo trámite que establece el día 23 de febrero de cada año como el Día Nacional del Rotario (Boletín N° 11.759-24), y
  • Aquella en segundo trámite que declara el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de la Educación y Concientización sobre las Enfermedades Poco Frecuentes (Boletín Nº 12.627-24).

 

En ambos casos, el presidente de la citada instancia, el senador Jaime Quintana destacó las ideas matrices de las propuestas y la pertinencia de materializarlas en una ley.

 

DÍA DEL ROTARIO

 

El 23 de febrero de 1905, el abogado Paul Harris fundó la organización de voluntariado Rotary en Chicago. Desde aquel tiempo, los mocionantes recuerdan que se trata de “una red mundial compuesta actualmente por más de un millón doscientos mil  integrantes, distribuidos en más de treinta y cinco mil clubes, en más de 200 países”.

 

Se destaca que los rotarios tienen una serie de objetivos, entre los que están el fomento de la paz, la prevención y tratamiento de enfermedades, el suministro de agua potable, la salud materno-infantil, la promoción de la educación y la economía local.

 

La idea es utilizar el 23 de febrero de cada año recordar la fundación de esta entidad, ícono de la sociedad moderna.

 

DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

 

De acuerdo a la moción, “las enfermedades poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población, solo afectan a un número limitado de personas, menos de 5 de cada diez mil habitantes. Estas patologías afectan a un gran número de personas, pues según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de siete mil enfermedades poco frecuentes que afectan al 7% de la población mundial”.

 

La norma de artículo único busca “declarar el 29 o 28 de febrero de cada año, según corresponda, como el Día Nacional de la educación y concientización de las enfermedades poco frecuentes. En la jornada debe promoverse y coordinarse toda clase de acciones educativas, de difusión comunicacionales, culturales, artísticas y científicas”.

 

Imprimir