Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan declarar como Día de la Seguridad Laboral el 13 de octubre

22 de noviembre de 2010

Los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Hernán Larraín y Baldo Prokurica presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera que declare como "Día de la Seguridad Laboral", el 13 de octubre.

 

La iniciativa será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, antes de que el Senado se pronuncie sobre la petición efectuada.

 

Imagen foto_00000006La fecha conmemora el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama y también resalta "la imperiosa necesidad de que empresarios y trabajadores cumplan cabalmente con las medidas de resguardo de la seguridad laboral en todo tipo de actividades".

 

La iniciativa plantea que el lamentable accidente que mantuvo atrapados por 70 días a los mineros "podría haberse evitado perfectamente, si los propietarios del yacimiento hubieran aplicado plena y cabalmente todas y cada una de las medidas de seguridad laboral que un trabajo de esta naturaleza requiere y que es de alto riesgo para quienes operan en esta importante actividad productiva.

 

Precisaron que "la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a su integridad física de modo que la seguridad laboral, entendida como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física que la ley impone a los empresarios y trabajadores, más que una obligación legal debe ser considerada como una verdadera concientización de todos los actores del proceso laboral".

 

Los legisladores estimaron que "se hace necesario, más que nunca, inculcar a los empresarios y trabajadores la importancia de que las medidas destinadas a resguardar la seguridad laboral, deben ser cumplidas irrestrictamente, cualquiera sea su costo, y asimismo se precisa reforzarlas mediante acciones de carácter legislativo, reglamentarias y de capacitación, a fin de evitar la ocurrencia de todo tipo de accidentes laborales, cualquiera sea su naturaleza o magnitud".

 

Por estas razones, señalaron que el día 13 de octubre de cada año, en que se conmemorará este histórico rescate, debe ser declarado como el "Día de la Seguridad Laboral".

Imprimir