Click acá para ir directamente al contenido

Organizaciones de diversidad sexual se reúnen con senadores

La senadora Allende analizó con representantes de ambos grupos la tramitación de sendas iniciativas que se encuentran en la Cámara Alta. Lo propio también hizo el senador De Urresti, integrante de la Comisión de Constitución.

11 de abril de 2014

A los representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) recibió en los últimos días, la Presidenta del Senado, Isabel Allende.

 

Estas organizaciones le hicieron ver su preocupación respecto a dos iniciativas que se están tramitando en el Congreso Nacional: aquella que regula la figura legal denominada Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) (Boletín N° 7011-07) y la que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica a la radio difusión chilena (Boletín N° 5491-24).

 

MOVILH

 

Imagen foto_00000014El presidente del MOVILH, Rolando Jiménez hizo entra a la senadora Allende de una copia del “XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual”, texto elaborado por la organización con el financiamiento de la Unión Europea (UE).

 

El documento cuenta con más de 200 propuestas para combatir la discriminación, y detalla los casos cometidos en el 2013 en Chile, en los que se vio vulnerada la igualdad de las personas.

 

Al respecto, la parlamentaria se mostró satisfecha con el intercambio de opiniones respecto a la diversidad sexual. “Creemos que es muy importante que se termine con la discriminación y avancemos sustancialmente en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos", explicó.

 

"En este país existe claramente la necesidad de contar con una legislación para poder darle dignidad a aquellas parejas gay o lesbianas que tienen esa opción de vida", recalcó la legisladora.

 

En ese entendido recordó la tramitación del proyecto de AVP que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. “Es necesario revisar y avanzar en el AVP, y además de regular los bienes que se adquieren en dicha convivencia. Personalmente apoyo la propuesta y espero que en un breve plazo ésta sea derivada a la Cámara Baja”. Cabe consignar que la iniciativa está siendo analizada en particular en la citada comisión, tras lo cual se emitirá un informe que será visto para la Sala.

 

Otro tema presente en la reunión fue la necesidad de contar con políticas públicas que permitan -a través de los ministerios sectoriales- garantizar la igualdad de trato.

 

SENADOR DE URRESTI APOYA A ORGANIZACIONES PRO IGUALDAD SEXUAL

 

En tanto, en reuniones con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de  la Fundación Iguales, el senador Alfonso De Urresti, entregó su apoyo a las precisiones que se ambas organizaciones plantearon en relación al proyecto de ley -en actual trámite legislativo- que crea el acuerdo de vida en pareja (APV).

 

Imagen foto_00000018La primera reunión fue con el Movilh y se realizó el lunes 7 de abril en dependencias en la sede del Congreso Nacional en Santiago. En la oportunidad, el presidente de la organización, Rolando Jiménez, junto del abogado de la misma, Alan Spencer, insistieron en la necesidad de respaldar dos indicaciones al texto legal. Una de ellas busca  regular la crianza de los hijos/as, y la otra, pretende que se reconozcan de forma automática las uniones similares contraídas en el extranjero. Con respecto al primer tema, lo que se busca es que el AVP establezca que en caso de fallecer el padre o la madre biológica del menor, la pareja sobreviviente tenga preferencia para su cuidado si es que el otro/a progenitor/a ha estado ausente de la crianza.

 

En este sentido, Spencer señaló que “nosotros lo que estamos pidiendo es que, en función del bien superior del niño, éste no sea desarraigado de su familia y que su cuidado personal lo pueda tener finalmente la persona que se ha comportado como su padre  o madre”.

 

Por su parte, Jiménez, valoró la recepción de parte del senador De Urresti, indicando que “conversábamos acerca de los tiempos, los plazos y la voluntad que expresó el senador -que es la que ha tenido siempre respecto de este tema, ha patrocinado proyectos de matrimonio igualitario- por lo tanto, contamos con su voto y con su trabajo político en el Senado para avanzar en igualdad para la diversidad sexual”.

 

En tanto, el martes 8 de abril, el congresista recibió en su oficina en el Congreso en Valparaíso a Luis Larraín, Presidente de la Fundación Iguales, quien asistió junto a Camila Nohra y Franco Luco, integrantes de la Comisión de Gestión Política de la Fundación. En la ocasión, se le entregó al parlamentario un documento con las indicaciones que ellos quieren presentar al proyecto de ley. Una de estas precisiones tiene que ver con eliminar la posibilidad de celebrar el AVP en una notaría.

 

Al respecto, Larraín enfatizó que “creemos que el Registro Civil es la institucion del estado que corresponde, que tiene los registro en línea, que evita los fraudes y permite que haya una certeza jurídica absoluta de que el vínculo esta contraída”.

 

Imagen foto_00000020Por otro lado, Fundación Iguales, pide que se establezca el parentesco por afinidad. “Creemos que es importante que se establezca un parentesco entre una persona que tiene un AVP y los familiares de su pareja, porque si no se pueden dar una serie de irregularidades. Por ejemplo, con el proyecto actualmente, una persona podría contraer un acuerdo de vida en pareja con el hijo o con el padre de su ex pareja, lo cual está prohibido en el matrimonio y creemos que también debe darse la misma provision en el AVP”, indicó Larraín.

 

El parlamentario acogió las inquietudes de ambas organizaciones, y les entregó todo su apoyo como integrante de la Comisión de Constitución del Senado.

 

SCD

 

Imagen foto_00000016Por otro lado, la titular de la Corporación también recibió al presidente de la SCD, Alejandro Guarello y a la vicepresidenta, Cecilia Echenique con quienes abordó la pertinencia de que la música nacional recupere el sitial que merece en la cultura nacional.

 

"Estoy muy de acuerdo en que debemos defender nuestro patrimonio cultural. En este caso, la música es valorada por muchísima gente, sobre todo a través de las radios”, expresó la senadora Allende.

 

Asimismo, fue enfática en sostener que “es legítimo y necesario defender a nuestros compositores e intérpretes, porque ellos forman parte sustancial de la riqueza musical, cultura e idiosincrasia".

 

Finalmente, la congresista insistió en que defenderá la posición de la SCD respecto al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica a la radio difusión nacional. Éste se encuentra en segundo trámite y fue rechazado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el que deberá ser visto por la Sala.

 

"Creo que la campaña de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) ha sido muy agresiva y no es la forma en cómo se debe llevar la discusión. Veremos cómo se dan las indicaciones en la Comisión de Educación y analizaremos los pasos a seguir, ya que el objetivo medular es defender nuestra música y que ojalá la gran mayoría de los chilenos tenga acceso a ella", sentenció.

Imprimir