Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que rebaja tasa de interés máxima para créditos de hasta 200 UF

  La Comisión de Economía del Senado terminó con la revisión y votación de la iniciativa que busca aliviar la carga financiera de aquellas personas que tienen créditos de hasta $4 millones.

12 de septiembre de 2012

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite, que disminuye en más de 10 puntos la tasa de interés máxima que se aplica a créditos de hasta 200 UF, es decir, cerca de $4 millones. Ello, luego que la Comisión de Economía de la Cámara Alta aprobara en particular la iniciativa.

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Eugenio Tuma "la Comisión de Economía ha despachado un proyecto en que le pone un techo bastante más bajo a las tasas máximas de créditos que hasta ahora habían sido demasiado permisivas. Llegábamos a tasas de interés de hasta el 56% anual, en circunstancias que los fondos que reciben como interés los trabajadores por las platas que tienen depositadas en las AFP no sobrepasan el 5% o el 6% anual".

Precisó que "estamos rebajando la tasa de un 56% en más de 20 puntos y eso significa un avance importante respecto de los créditos que van a adquirir los sectores que se endeudan en préstamos de 0 a 200 UF, es decir hasta 4 millones de pesos".

Indicó que para los efectos de fijar la tasa, se establecieron dos tramos: el primero afecta a los créditos entre 0 y 50 UF en los cuales el interés no podrá sobrepasar el 39%; mientras que el segundo va de 50 a 200 UF, en cuyo caso la tasa de interés anual no podrá sobrepasar el 32%.

"La innovación que tiene esta tasa máxima es establecer que es el mercado, primeramente, el que establece las variaciones y nosotros establecimos un guarismo fijo que tiene que ver con los gastos administrativos y con los riesgos que puede tener un crédito de menos valor", dijo el senador Tuma.

Consultado respecto a las tarjetas de crédito, el legislador explicó que el interés se aplicará "sobre el monto de la facturación mensual y eso va a significar bajar la tasa de interés que las tarjetas de crédito le cobran a más de 7 millones de personas que las usan permanentemente".

En lo que dice relación a los gastos de cobranza, que era uno de los aspectos que generó un intenso debate al interior de la Comisión, el senador Tuma indicó que en esa materia "no innovamos nada, porque vamos a ver si es posible hacer un debate especial sobre gastos de cobranza y si hay innovación en las normas y en los porcentajes que se permiten en gastos de cobranza extrajudiciales; pero como este proyecto se refería a tasa máxima, no quisimos demorar más el proyecto y vamos a ver en una normativa especial los gastos de cobranza".

A su turno, el Ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn, destacó la aprobación de la iniciativa señalando que "estamos muy contentos con este proyecto que esperamos que le signifique a los chilenos que están endeudados, especialmente aquellos que están morosos y que están pagando tasas hoy día del orden del 50% y más para créditos de consumo de menos de 200 UF. Esperamos que esta ley les pueda significar un alivio".

Imprimir