Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que suspende las anotaciones comerciales de personas afectadas por el terremoto

  La iniciativa que obtuvo el contundente respaldo de la Sala beneficiará a quienes no hayan tenido anotaciones en el boletín comercial durante los 12 meses anteriores al 27 de febrero de 2010.

27 de julio de 2010

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que suspende, por un año, la aplicación de normas que regulan la comunicación de anotaciones comerciales, a raíz de la catástrofe del terremoto del pasado 27 de febrero.

La iniciativa iniciada en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Lily Pérez San Martín y Baldo Prokurica beneficiará a los habitantes de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, El Maule y Biobío que están en el decreto de declaración de estado de catástrofe".

Asimismo favorecerá a las personas que figuren como afectadas por el terremoto,  en los listados de los respectivos municipios de las comunas de las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y de La Araucanía.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Evelyn Matthei, Pablo Longueira, Jovino Novoa, José García Ruminot y Carlos Bianchi.

El senador Navarro dejó constancia de su preocupación por el efecto práctico que tendría esta iniciativa, ya que el tema de fondo es que las personas puedan salir "del verdadero verdugo que significa DICOM". Agregó que "la Cámara de Comercio de Santiago ha manejado esta información comercial desde 1928 y hemos presentado un proyecto de ley para modificar esta situación".

A su turno, el senador Eugenio Tuma recordó que "al igual que la modificación de 2004, con este proyecto millones de personas podrán salir de DICOM y rehacer su vida económica". Sin embargo, reconoció que "el sector bancario por norma general también siguió manteniendo la información de las personas que fueron borradas en esa oportunidad".

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, valoró esta iniciativa y  se mostró partidaria de contar con un sistema de información sobre el grado de cumplimiento de las personas y las empresas, pero también admitió que "lo que ha ocurrido con DICOM es brutal y uno no puede estar de acuerdo con la situación actual, donde el deudor pasa a ser casi un leproso social".

El senador Pablo Longueira solicitó a la Sala introducir un perfeccionamiento en el texto legal de modo que, una vez transcurrido el plazo de suspensión de las anotaciones comerciales, es decir el 27 de febrero de 2011, si las personas continúan morosas se incluya una observación que aclare la causal que es consecuencia del terremoto y maremoto. Esta indicación fue acordada en forma unánime por la Sala.

Asimismo, el senador Jovino Novoa, aclaró que el texto legal establece que "los protestos no aparecerán nunca, si las obligaciones son extinguidas en este plazo de un año". Aseveró que la Comisión le dio prioridad a esta iniciativa que es fundamental para las personas que perdieron sus viviendas, sus bienes y su fuente de trabajo.

En la misma línea, el senador José García Ruminot destacó que este sistema operará en forma automática para los habitantes de las regiones declaradas como zonas de catástrofe, siempre y cuando no tengan anotaciones ni publicaciones un año antes del 27 de febrero de 2010. En el caso, de las personas domiciliadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, si figuran en los catastros de los municipios, como afectadas por la catástrofe, también recibirán el beneficio en forma automática.

Finalmente, el senador Carlos Bianchi, hizo notar que "DICOM es una verdadera discriminación comercial contra las personas que por alguna razón no han podido cumplir sus obligaciones económicas". Agregó que, no obstante, "también se puede prever que las instituciones financieras tampoco van a entregar los créditos necesarios para las personas que necesitan volver a emprender".

Imprimir