Click acá para ir directamente al contenido

  Acogen petición para refundir moción con proyecto macro sobre tasa de interés máximo

  El Senado aprobó legislar sobre una moción de los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica para permitir que sea tramitada en conjunto con otras iniciativas que abordan la misma materia.

29 de agosto de 2012

Accediendo a la solicitud planteada por la Comisión de Economía, la Sala del Senado aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto, sobre determinación del interés máximo convencional anual iniciado en una moción de los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica.

 

De este modo la iniciativa podrá ser tramitada en conjunto con las otras iniciativas que se refundieron para dar curso a un acuerdo con el Ejecutivo, en cuanto disminuir la Tasa Máxima Convencional desde el actual 55% anual al 35%.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán.

 

El senador Zaldívar manifestó que "ésta es una de las tantas mociones que se han presentado para regular la tasa máxima convencional. Por lo tanto, es bueno que la Sala despache esta iniciativa con el fin que pase a la Comisión de Economía y se refunda con los otros proyectos".

 

El senador García Ruminot expresó que "la Comisión de Economía tiene un trabajo  muy avanzado con las mociones de los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, y el propio Ejecutivo sobre tasa máxima convencional. Lo que haremos ahora en la instancia será agregar la moción de los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica para fusionarla con todas las otras iniciativas que buscan de disminuir la tasa máxima convencional".

 

El senador Hosaín Sabag explicó que "el proyecto de los senadores Chahuan y Prokurica establece un nuevo parámetro en el cálculos de intereses de la tasa máxima convencional  del Banco Central".

 

El senador Tuma precisó que "éste es un proyecto que coincide con otras mociones presentadas por otros parlamentarios. El acuerdo de la Comisión de Economía es fusionar todas las mociones incluyendo este texto legal".

 

El senador Chahuan  agradeció a todos sus pares y argumentó que "ellos estuvieron de acuerdo de buscar un punto medio para establecer un tasa máxima convencional que impida los abusos de la Banca y al mismo tiempo, evite la desbancarización".

 

Imprimir