Click acá para ir directamente al contenido

  Simplificarán procedimientos que permitan a consumidores iniciar acciones colectivas

  La iniciativa originada en una moción de senadores, fue aprobada en general y remitida a la Comisión de Economía para su estudio artículo por artículo.

15 de diciembre de 2010

En forma unánime y sin debate, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto destinado a proteger el interés colectivo de los consumidores que facilita las acciones de clase, es decir, los juicios que inicia un grupo de consumidores que se siente perjudicado por la calidad de un producto o por la publicidad del mismo.

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular por la Comisión de Economía para lo cual se fijó el 10 de enero de 2011 como plazo para presentarle indicaciones.

Cabe recordar que actualmente las acciones colectivas deben cumplir un plazo previo de dos, tres o cuatro años para que los tribunales se pronuncien sobre si las acogen a tramitación o no.

Ello significa que para que comience el proceso judicial sobre el fondo de la materia pasa demasiado tiempo. Por lo tanto, las modificaciones que se incorporaron a las acciones de clase en la Ley de Protección al Consumidor hace 4 años no están funcionando y, por el contrario fija tantos requisitos previos que claramente, no están respondiendo a lo que debe ser procedimiento expedito.

Por lo tanto, con esta legislación lo que se pretende es entrar directo al tema de fondo, que no haya una suerte de juicio previo y se obliga a conciliación lo que es importante para no dilatar los juicios. Entonces, recién cuando no hay acuerdo se entra al juicio.

Imprimir