Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan instaurar el Día Nacional de las Cooperativas cada primer sábado de julio

  Así lo acordó la Sala del Senado, tras respaldar en forma unánime, la iniciativa que incluyó el cambio de la fecha original que estaba prevista para cada 14 de noviembre.

14 de agosto de 2012

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que establece el Día Nacional de las Cooperativas para cada primer sábado de julio.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa y la indicación respectiva que fue renovada durante el debate e incluyó el cambio de la fecha original que estaba prevista para cada 14 de noviembre.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende y Carlos Kuschel, además del ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

La senadora Allende destacó los objetivos de las cooperativas y coincidió en la necesidad de hacer coincidir la fecha de celebración internacional con el Día nacional. Precisó que según el registro que lleva el Ministerio de Eocnomía, hoy hay unas 4700 cooperativas en el país con más de un millón 315 mil asociados.

 

A su turno, el senador Kuschel hizo un llamado a tener cuidado cada vez que proponemos este tipo de iniciativas porque lo prudente sería conmemorar solo una vez al año.

 

El ministro Longueira recordó que se encuentra en trámite una legislación para modernizar la Ley de Cooperativas y consideró importante que esta iniciativa pueda coincidir con el Día que la ONU declaró como Día Internacional de las Cooperativas, es decir el primer sábado de cada mes de julio. Precisó que la fecha original de la moción no tiene ninguna historia y en todo el mundo se celebra en julio.

 

Imprimir