Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan vía rápida para tratar mociones que perfeccionan normas sobre anotaciones en el boletín comercial

  Comisión de Economía decidió agrupar por temas las 42 mociones e iniciativas que se encuentran cumpliendo su trámite en la instancia.

22 de abril de 2010

Con el fin de hacer más expedito el análisis de las 42 mociones y proyectos que están cumpliendo su trámite en la Comisión de Economía, la instancia acordó agrupar las iniciativas por materias temáticas para su estudio.

Así lo afirmó el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión quien explicó que "la idea es ir agrupando por temas las distintas iniciativas, de modo de avanzar más rápido y, a la vez, permitir que las autoridades sean convocadas  una sola vez para tratar todas las materias de su competencia".

De este modo, la instancia decidió iniciar el estudio de al menos tres proyectos relativos a modificaciones a las normas que rigen las anotaciones en el boletín comercial.

Se trata del proyecto, en primer trámite, que suspende  por diez meses, la aplicación de las normas que regulan la comunicación de las anotaciones comerciales respecto de las personas domiciliadas en las regiones declaradas "Zonas de Catástrofe".

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Lily Pérez y Baldo Prokurica y operará en los casos donde exista comprobada buena fe y solvencia comercial previas, tanto de personas naturales, como empresas que, acrediten sus domicilios comercial y tributariamente en las Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, El Maule, del Bío Bío, La Araucanía y Región Metropolitana.

La propuesta establece que quienes hayan dejado de pagar sus deudas o créditos y de cumplir con sus compromisos comerciales, a consecuencia directa de la incapacidad de desarrollar sus actividades laborales y productivas se verán beneficiados con este proyecto.

También se cuenta la iniciativa, en segundo trámite, que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados que apunta a eliminar las anotaciones en el registro comercial de DICOM de aquellos trabajadores que inscriban debidamente sus finiquitos.

Asimismo se analizará el proyecto, en segundo trámite, que perfecciona los índices de riesgo que se aplican a las personas, dado que en la actualidad, las consultas de situación sobre una determinada persona o empresas serían consideradas como causal de mayor riesgo. La inicitiva tuvo su origen en una moción patrocinada por un grupo de diputados.

Por otra parte, el senador Eugenio Tuma presentó otra moción con el patrocinio de los senadores Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber y José García Ruminot que establece un periodo de gracia de 30 días antes que los antecedentes por morosidad y protesto sean publicados en boletines comerciales o Dicom.

Se trata de una modificación a la Ley 19.628 de protección de la vida privada y que pretende "evitar el grave deterioro que genera en los antecedentes comerciales de las personas la inmediata publicación de sus morosidades cuando aún no han tenido un plazo razonable para repactar o cancelar lo adeudado", explicó el senador Tuma.

Al respecto, el senador García Ruminot, explicó que estos proyectos serán analizados y despachados, "ojala la primera semana de mayo, para luego abocarnos al estudio de otros 10 proyectos que dicen relación con diversas modificaciones a la Ley del Consumidor y otras dos iniciativas que tienen que ver con perfeccionamientos a la Ley de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica".

Imprimir