Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban dos iniciativas que perfeccionan el sistema de información comercial y protegen a los consumidores

  Comisión de Economía dio luz verde a la moción que bloquea las anotaciones de las personas en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami y a la que establece un plazo de 30 días a contar del vencimiento para la publicación de deudas pendientes.

7 de mayo de 2010

En condiciones de ser analizadas por la Sala del Senado quedaron los dos primeros proyectos que perfeccionan el sistema del boletín comercial, luego de que la Comisión de Economía aprobara la idea de legislar de las mociones que bloquean las anotaciones de las personas que resultaron afectadas por el terremoto y maremoto y que establecen un plazo de 30 días para la publicación de deudas pendientes.

Así lo informaron los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, presidente e integrante de la comisión especializada, respectivamente, quienes señalaron que solo quedan pendientes las iniciativas que permiten a las personas que pierden sus empleos, inscribir sus finiquitos de modo de no ser objetos de anotaciones comerciales por un lapso de tiempo.

Y, la iniciativa que apunta a evitar que el número de consultas a DICOM se tome en cuenta al momento de elaborar los ranking de capacidad de pago de las personas

El senador García Ruminot, explicó que "todas estas iniciativas apuntan a proteger de mejor manera a los consumidores  y a las personas responsables que producto de alguna circunstancia especial caen con anotaciones al Dicom".

El parlamentario valoró las exposiciones que realizaron los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago que tiene a su cargo las anotaciones del Boletín Comercial, la Asociación de Bancos, la empresa internacional Equifax y dirigentes de  los pequeños empresarios.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma también destacó que la Comisión de Economía haya adoptado el criterio de agrupar la tramitación de proyectos por materias "de modo de acelerar el trámite de aquellas iniciativas que tienen que ver con modificaciones a la ley de Dicom y cómo darle un tratamiento distinto a la morosidad de personas que quedan cesantes".

Agregó que "también es aconsejable establecer un plazo de 30 días, una vez vencida una deuda para publicar las morosidades, porque muchas veces las personas pagan uno o dos días después y de todas formas salen en Dicom, lo que las perjudica al momento de postular a un crédito".

En esa misma línea anticipó que "están estudiando un proyecto para eliminar de la información de morosidad a las cuentas del tag o peajes en autopistas concesionadas porque la actual ley establece que las deudas por servicios básicos no pueden ser publicadas como deudas de morosidad".

Imprimir