Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para las quiebras

  La Comisión de Economía, escuchó la presentación del proyecto, que efectuaron el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y la Superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro.

11 de junio de 2012

Una ronda de audiencias con autoridades y especialistas, en el marco del estudio en general del proyecto, en primer trámite, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo, realiza la Comisión de Economía.

Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y Alberto Espina, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron en que la iniciativa es un gran incentivo a los emprendedores que no han tenido éxito y para los acreedores y trabajadores que se ven afectados con una quiebra fraudulenta.

El presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma, dio a conocer el cronograma de trabajo acordado por la Comisión y explicó que el próximo lunes 18 de junio realizarán una ronda de exposiciones con académicos y expertos en materias concursales.

Posteriormente, se realizará el debate y la votación en general, a fin de que la Sala se pronuncie sobre el texto legal y, si lo aprueba, se abrirá un periodo para presentar indicaciones, de modo que la iniciativa pase a Comisiones Unidas de Economía y Constitución durante el debate en particular.

En tanto, para el senador, Alberto Espina, ésta es "una de las mejores iniciativas del Ejecutivo en materia legal" ya que en la actualidad el marco regulatorio es de los peores, pues no permite emprender y significa una pesada carga para acreedores y trabajadores, afectados con una quiebra.

La iniciativa apunta a dos objetivos fundamentales: "permitir que un emprendedor o empresario pueda pagar o refinanciar sus deudas, si quiebra y pueda en definitiva, volver a emprender." "En segundo lugar, permite también que, en forma rápida y expedita  aquellos empresarios que no tengan la oportunidad de repactar sus deudas o que hayan quebrado en forma fraudulenta puedan vender sus activos y pagar sus deudas abriendo una oportunidad de volver a emprender pero cancelando, previamente, a sus acreedores y trabajadores", dijo el parlamentario.

Imprimir