Click acá para ir directamente al contenido

  Bloquearán anotaciones en el boletín comercial de personas naturales y jurídicas afectadas por el terremoto

  El beneficio regirá en aquellos casos que no registraban antecedentes ni morosidades previas, contados desde el 27 de febrero de 2009.

19 de julio de 2010

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto que bloquea las anotaciones en el boletín comercial de las personas naturales y jurídicas afectadas por el terremoto, por el plazo de un año, a partir del día 27 de febrero de 2010.  Para ello, los beneficiarios deberán acreditar que no tuvieron anotaciones previas desde un año antes de la catástrofe.

Así lo afirmó el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Economía quien explicó que el beneficio se refiere a la publicación de datos referidos a protestos o morosidades de obligaciones de carácter económico, financiero, comercial, tributarias o previsionales, de aquellas personas naturales y jurídicas domiciliadas en las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, El Maule y Biobío.

Se extiende además a las personas que se encuentren registradas como afectadas por el terremoto en las respectivas municipalidades de las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana y La Araucanía.

El parlamentario añadió que durante el estudio del articulado de la iniciativa se despejó la duda que existía frente a que los registros de las municipalidades son información pública, por lo que no se requería de una indicación del Ejecutivo.

Indicó que "pensamos que las nóminas de los municipios sobre las personas afectadas por el terremoto son datos públicos, por lo tanto, no debe haber inconveniente en que envíen dichos registros al boletín comercial".

Agregó que "esperamos que esta iniciativa sea aprobada por la Sala pronto y que cumpla su trámite en al Cámara Baja porque es un proyecto valioso que permitirá a cientos de personas ser borradas de Dicom automáticamente".

Aseveró que la iniciativa establece como requisito esencial para acceder a este beneficio que las personas no  hayan tenido anotaciones en el boletín comercial un año antes del terremoto. Es decir, "también es una ley que premia al cumplidor, a las personas que pagan sus deudas".

Por otro lado, el senador García Ruminot manifestó su esperanza de que la Comisión acuerde un procedimiento que simplifique la realización de trámites para los nuevos emprendimientos.

En esa línea, informó que la Comisión recogió la experiencia de Nueva Zelanda donde existe un sistema de creación de nuevas empresas que demora solo 15 minutos, desde la inscripción en el Servicio de Impuestos Internos hasta la obtención de la autorización de la respectiva municipalidad y tiene un costo equivalente a los $150 mil pesos.

Precisó que pese a que hoy día estos trámites demoran en promedio más de 27 días en Chile, "creemos que no es imposible acelerar los procedimientos porque recordemos que años atrás, el Servicio de Impuestos Internos implementó un proceso de simplificación de la declaración de impuesto a la renta que eliminó absolutamente el papeleo".

"Algo muy parecido es lo que hay que hacer para la creación de nuevas empresas y si lo logramos eso va a significar un ahorro de tiempo, dinero y un estímulo a los emprendedores de nuestro país", finalizó el legislador.

Imprimir