Click acá para ir directamente al contenido

  Cobros por estacionamientos: quieren establecer en la ley la forma de prestación del servicio

  La Comisión de Economía escuchó a los representantes del Ministerio de Economía, Sernac, Conadecus y la Cámara Chilena de Centros Comerciales y acordó esperar el informe técnico que elabora el Ejecutivo sobre el cobro de este tipo de servicio en el marco del estudio de las mociones que apuntan a estos temas y que fueron presentadas por senadores.

8 de junio de 2012

Con el fin de compatibilizar en la ley, el cobro por la prestación del servicio de estacionamiento, con el fin de evitar la judicialización,  la Comisión de Economía escuchó al ministro del ramo, Pablo Longueira, a los representantes de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHCC) Fernanda Landea y  Manuel Melero Abaroa; de La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón Ruíz y del SERNAC, además de institutos y especialistas.

 

La instancia pudo constatar la diversidad de opiniones que existen referentes a este tema, en el marco del estudio de los proyectos que regulan el uso de sistemas de cobro en los estacionamientos destinados al público y las situaciones de emergencia en éstos y pórticos de peaje, de los senadores Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

 

Además de la iniciativa refundida sobre cobro de los servicios de estacionamiento rotativo de vehículos motorizados, de los senadores Isabel Allende, Camilo Escalona, Pedro Muñoz y Fulvio Rossi, y otra de los senadores Muñoz y el ex senador Jaime Naranjo.

 

Por estas razones, la instancia acordó esperar un informe técnico que está preparando el gobierno sobre estas materias y junto a este estudio y las diversas opiniones poder pronunciarse.

 

Así lo afirmaron los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente, quienes destacaron la necesidad de priorizar esta iniciativa dada la demanda pública de regular el cobro en los estacionamientos de supermercados, clínicas y otros estamentos.

El senador Tuma, indicó que "por una parte se dice que la Dirección de Obras y la Ley de Urbanismo y Construcciones ha exigido determinados espacios  para los estacionamientos, pero no está definido de qué modo se va a prestar este servicio o si es gratuito o no. Por eso nosotros queremos determinarlo por ley y no judicializar el asunto cada vez que un consumidor se sienta afectado".

 

Con respecto a este mismo tema el senador  García Ruminot manifestó que "el Ministro de Economía nos ha dicho que el trabajo técnico que se está haciendo su cartera incluye a SERNAC, representantes de centros  y representantes de distintos establecimientos pagados. Ese trabajo va a estar listo el próximo lunes y nosotros hemos considerado prudente, antes de votar la idea de legislar, esperar ese resultado del estudio y reuniones técnicas porque allí se podría realizar un aporte al cobro de estacionamientos".

 

 

Imprimir