Click acá para ir directamente al contenido

  Coinciden en consagrar al Servicio de Impuestos Internos como organismo fiscalizador

  Comisión de Economía analizará con el Ejecutivo la conveniencia de que el nuevo registro sobre sociedades comerciales dependa de la Subsecretaría de Economía y no del SII.

10 de marzo de 2011

Con el fin de no apartar al Servicio de Impuestos Internos (SII) de sus labores fiscalizadoras y resolver los criterios de implementación del nuevo sistema que llevará el registro sobre sociedades comerciales, la Comisión de Economía se reunirá el próximo lunes 14 de marzo, a partir de las 17 horas con el ministro y subsecretario de la cartera; Juan Andrés Fontaine y Tomás Flores, respectivamente.

 

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, presidente de la instancia que analiza el proyecto, en primer trámite, que simplifica el sistema de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales y que crea un registro de dichas sociedades dependiente del Servicio de Impuestos Internos.

 

Al respecto, el parlamentario señaló que la opinión compartida de la Comisión es que dicho registro debería ser llevado por la Subsecretaría de Economía, es decir, "un organismo distinto al de Impuestos Internos que es en esencia un organismo fiscalizador".

 

Añadió que "creemos que  el rol de Impuestos Internos es fiscalizar y distraerlo de esa ocupación, debiendo llevar un registro que no es inherente a sus funciones, puede significar que se termine sacándolo del objeto preciso".

 

Recalcó que a su juicio "el Servicio de Impuestos Internos tiene mucho más que hacer en materia de fiscalización. La verdad es que uno se entera que hay personas que han estafado, robado y que tienen propiedades vehículos y capitales a su nombre y uno se pregunta por qué cuando esos bienes fueron inscritos el Servicio de Impuestos Internos no los ha llamado para preguntarles de dónde sacó el capital, tal como ocurre con la mayoría de los contribuyentes".

 

El senador García añadió que la implementación de un registro de las características que propone el proyecto "es una tarea difícil" porque se necesita un sistema computacional que tenga expresión en todo el país, "de tal forma, que se puedan inscribir las sociedades, las modificaciones, las fusiones y disoluciones y que sea automático e instantáneo, de modo de saber con certeza cuando crea una sociedad,  quienes sus integrantes y cuáles son sus fines".

 

Otra de las preocupaciones de la Comisión radica en cómo van a coexistir -por lo menos durante algún tiempo- los dos sistemas: el registro escrito a través de notarios y conservadores y el sistema electrónico en línea.

 

En ese sentido, el senador García manifestó que "despejando esos temas la Comisión va a estar en condiciones de aprobar la idea de legislar de este proyecto, al cual le atribuyo especial importancia. Todos queremos un sistema nacional único de registro de creación de sociedades y sus modificaciones, pero su implementación conlleva algunos riesgos de certeza jurídica que debemos minimizar al máximo".

 

Puntualizó que se calcula que con el nuevo sistema los gastos de constitución de una sociedad quedarían en unos $250 mil y, hoy día, la formación de una sociedad dependiendo de su tamaño significa un desembolso inicial bastante superior, por lo tanto, abaratar dichos costos es uno de los objetivos principales".

Imprimir