Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Economía aprobó en general proyecto para rebajar la tasa máxima convencional

  La instancia respaldó por mayoría legislar sobre la moción del senador Tuma e inició el análisis del proyecto del Ejecutivo que apunta al mismo objetivo de regular la aplicación de esta tasa a los créditos.

14 de septiembre de 2011

Con el fin de evitar "contradicciones" y para acordar en Sala un tratamiento conjunto para la moción del senador Eugenio Tuma y el Mensaje del Ejecutivo que regulan la Tasa Máxima Convencional, la Comisión de Economía, aprobó por mayoría y en general, la iniciativa del legislador.

 

Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia, quien explicó que el ministro de Economía expuso los principales lineamientos de la propuesta del Ejecutivo para regular esta tasa.

 

Cabe recordar que la Comisión había solicitado al gobierno que ingresara dicha propuesta como indicación al proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores  Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y Alberto Espina, sin embargo, ingresó como proyecto aparte.

 

Por ello, "se acordó legislar sobre la iniciativa parlamentaria y analizar en la Sala  la forma de tramitar en forma conjunta ambos proyectos", dijo el senador Zaldívar. La moción de los senadores Tuma, Espina y Zaldívar que propone que la Tasa Máxima Convencional no supere en 3 veces la tasa de política monetaria se aprobó con el voto en contra del senador Jovino Novoa y la abstención del senador José García Ruminot.

 

Al respecto, el senador Tuma destacó que  "podemos debatir sobre el mejor mecanismo para fijar la tasa máxima, pero lo que queda claro con esta aprobación, es que el Senado no está disponible para legislar bajo el chantaje de las instituciones financieras, los bancos y las casas comerciales".

 

Insistió en que "el tema de fondo es discutir de cara al país el valor del dinero, mientras los bancos ofrecen el 5% anual cuando ahorramos, hoy pueden cobrar hasta el 50% cuando otorgan créditos, ello sin considerar otros gastos que aplican a los deudores. La campaña del terror de que la gente quedará sin créditos no ha tenido frutos en el Parlamento y espero que con los legisladores concordemos la mejor iniciativa que resguarde el bolsillo de la gente y no de los bancos".

 

En tanto, la propuesta del Ejecutivo dispone una tasa máxima cercana al 40%, lo que a juicio de los legisladores es insuficiente. Al respecto, el ministro Pablo Longueira manifestó que "el segmento que más se ve afectado por la mayor tasa máxima convencional es el de los créditos en pesos a más de 90 días y en un monto inferior a las 200 UF.  El resto de los segmentos mantendrá el sistema actual porque tienen tasas razonables y no queremos afectar a otros segmentos de la población en el acceso al crédito formal".

 

Los senadores autores de otras mociones que apuntan a eliminar el cobro de intereses sobre intereses y a evitar el sobre endeudamiento Mariano Ruiz-Esquide,  Pedro Muñoz y Guido Girardi explicaron que en la actualidad son las entidades financieras las que fijan el piso sobre el cual se calcula un 50% adicional, pero establecido sobre el promedio que se cobra a las operaciones de crédito de dinero, lo que ha significado tasas superiores al 60% anual.

 

En esa línea recalcaron que "nuestros proyectos cambian la fórmula de cálculo y la funda sobre las tasas de captación, esto es, por el interés que estas entidades le dan a las personas que ahorran.  Este cambio permitiría reducir las tasas desde un 60% anual al 6%, lo que representa un alivio significativo a los que necesitan crédito".

 

Asimismo descartaron que "una baja de las tasas alejaría a las personas de la banca. Hay que recordar que las entidades de crédito usan más de 10.000 millones de dólares de los Fondos de Pensiones de los trabajadores, por los cuales pagan tasas bajísimas y no tienen recato en cobrar tasas usurarias a los créditos que los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, profesionales y trabajadores necesitan".

Imprimir