Click acá para ir directamente al contenido

  Consenso sobre proyecto que agiliza y disminuye costos de los emprendimientos

  Senado aprobó legislar en forma unánime, sobre la iniciativa pero acordó perfeccionar el articulado con el fin de corregir algunas dudas y permitir que, en la práctica, se aplique plenamente.

6 de julio de 2010

Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 26 de julio, a las 12 horas quedó el proyecto, en primer trámite, que reduce de 27 a 16 días el período de trámites que se necesitan para iniciar una nueva empresa, facilita las nuevas iniciativas y reduce significativamente el número de trámites para la obtención de un permiso municipal.

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar. Pese al consenso que generó el proyecto, durante el debate surgieron algunas dudas sobre la norma que permite que la publicación de los extractos de constitución de una sociedad y, posteriores modificaciones se realicen en una página web, que deberá llevar el Diario Oficial y cuyo acceso será público y gratuito.

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Hernán Larraín y Jaime Orpis. Además del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El senador Baldo Prokurica manifestó que reducir los trámites y la burocracia en los nuevos emprendimientos ha sido siempre una sentida aspiración. Sin embargo, recordó que pese a los esfuerzos para disminuirlos, muchas veces, ese objetivo se ve dificultado en la práctica, como en el caso de la ley de silencio administrativo que "poco o nada se ha cumplido y muchos Servicios nunca dictaron los respectivos Reglamentos".

Coincidió con su par, el senador Eugenio Tuma quien se mostró partidario de terminar con la "tramitocracia" que afecta al dinamismo del país. Aseveró que "la modificación de los plazos para publicar la notificaciones en el Diario Oficial notarias y conservadores y bajar los costos, es un paso significativo". No obstante, advirtió que tiene un efecto colateral en el financiamiento del Diario La Nación".

A su turno, el senador José García Ruminot valoró la iniciativa que reduce casi a la mitad el tiempo de trámites que se requiere para iniciar un emprendimiento. Pese a ello, señaló que "existe un largo camino que recorrer" en esta materia, porque los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo demoran en promedio 13 días para iniciar actividades.

El senador Andrés Zaldívar, dijo que cuando se legisló sobre las microempresas familiares hubo consenso en facilitar los emprendimientos, sin embargo, "todo este esfuerzo se hizo inaplicable porque muchas municipalidades consideraron que los procedimientos eran demasiado ágiles en materia de recepción definitiva de los lugares donde se instalaban estos emprendimientos y recurrieron a la Contraloría". Asimismo coincidió en que en materia de publicación en el Diario Oficial existen problemas incluso de índole constitucional.

A su vez, el senador Carlos Kuschel manifestó su interés en avanzar incluso más allá del texto de este proyecto que reduce plazos y trámites, porque existen infinidad de normas y reglamentos que se vinculan a los emprendimientos y al funcionamiento de pequeñas y medianas empresas.  Por lo tanto, recalcó que se deben simplificar porque no todos pueden ser conocidos por las PYMES.

DIARIO OFICIAL

En tanto, el senador Camilo Escalona, mostró preoupación por la decisión de excluir la publicación de una constitución de una empresa del Diario Oficial. "Me parece grave porque se trata de la fe pública. El Diario Oficial confirma la solvencia y legalidad del trámite y creo que excluirlo es debilitar severamente la base legal sobre la cual funciona la persona jurídica".Propuso además la creación de un "Instituto para la Pequeña Empresa", que ayude a este sector en sus trámites de emprendimiento y le permita surgir como importante actividad económica del país.

El senador Antonio Horvath, hizo énfasis en que este proyecto facilita los emprendimientos, "porque Chile es un país excesivamente legalista, pero en ningún caso permite incumplimientos en materia sanitaria o ambiental". Asimismo propuso una revisión "en cada Ministerio de este excesivo reglamentismo" y señaló que en cuanto a las publicaciones del Diario Oficial "si se hace vía Internet es plenamente válido".

Por su parte, el senador Hosaín Sabag se sumó a la preocupación de sus pares sobre las dificultades que existen para aplicar las legislaciones que facilitan la creación formal de empresas. Puntualizó que "la publicación de las notificaciones en Internet no será discrecional. Eso va a quedar reglamentado y tiene igual validez, por lo tanto, creo que es una iniciativa que va a dar resultado y disminuir costos".

El senador Juan Antonio Coloma resaltó que esta iniciativa cambia "el eje a partir del cual los emprendedores realizan los trámites, porque ahora las municipalidades y los distintos Servicios tienen el deber de otorgar los permisos independientemente, de que continúe el proceso de cumplimiento de los respectivos requisitos sanitarios, administrativos y ambientales".

En tanto, el senador Jovino Novoa consideró que "el proyecto no elimina su rol en cuanto a otorgar fe pública ya que constituye un registro único donde queda constancia de la historia de las sociedades, se publican leyes y decretos". Ahora, la plataforma donde se edite puede ser papel, electrónica o de ambas formas y lo que entiendo es que "este proyecto señala que ciertos actos serán publicados en plataforma electrónica del Diario Oficial, lo que quedará determinado en un Reglamento".

El senador Hernán Larraín, coincidió con su par, en el sentido que se deben analizar varios temas relativos al Diario Oficial, ya que "es una concesión que está regulada por el derecho público y no genera derechos patrimoniales que pudieran esgrimirse por los socios al establecer la gratuidad de la publicaciones".

El senador Jaime Orpis pese a que valoró la iniciativa que establece plazos para otorgar patentes dijo que "el tema de fondo que es la modernización del Estado no está resuelto". Por lo tanto, debería abordarse en una segunda parte, cómo en términos globales se agiliza el proceso toma de decisiones en forma sectorial.

Finalmente, el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, agradeció el apoyo del Senado a esta iniciativa. Asimismo acogió los comentarios e inquietudes como por ejemplo, en materia de microempresas familiares. Añadió que este iniciativa forma parte de una batería de medidas que van en la línea de la modernización del Estado.

Imprimir