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  Consensuarán fórmula para definir la dependencia del nuevo Registro Nacional de Sociedades Comerciales

  Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot quien explicó que el acuerdo de la Comisión de Economía es emitir un informe consensuado, tanto en general como en particular, a la Sala.

27 de abril de 2011

Equipos técnicos del Ministerio de Economía y asesores de los senadores de la Comisión especializada analizarán la forma de consensuar el proyecto, en primer trámite, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, que aprobó la idea de legislar de la iniciativa con el acuerdo de elaborar un primer informe, en general y particular, es decir, incluyendo el articulado del proyecto, antes de someterlo al pronunciamiento de la Sala.

Ello, con el fin de despejar "los aspectos más controversiales del texto legal y que tienen que ver con la calidad de ministros de fe que se otorga a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la administración del nuevo Registro Nacional de Sociedades Comerciales que se entrega también a este mismo servicio", explicó el parlamentario.

Puntualizó que son varias las alternativas que se manejan, por ejemplo: "que sea el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Economía la que administre el Registro Electrónico de creación, modificación y disolución de sociedades y se mantenga a los funcionarios de SII como ministros de fe y que se constituya a través de este servicio".

Agregó que "otra posibilidad es mantener a los notarios y conservadores de bienes raíces con la obligación de reportar inmediatamente la constitución, modificación o disolución de una sociedad, pero estableciendo plazos y tarifas, de tal manera, de cumplir con los objetivos que establece el gobierno en materia de acortar los plazos para la constitución de sociedades y también disminuir los costos".

El senador García Ruminot, indicó que también se evalúa "que estas mismas funciones las cumpla el Registro Civil o bien que definitivamente la administración del Registro Nacional de Sociedades lo lleve una entidad externa".

Aseveró que "hay que buscar la fórmula que dé mayor confianza y certeza jurídica y que haga más amigable el proceso y abarate los costos del trámite".

Al respecto, el senador García Ruminot se mostró optimista porque "estamos procurando tener un buen acuerdo con el gobierno y creo que salvando este aspecto las demás cosas van a fluir con bastante rapidez".

MODERNIZACIÓN

Asimismo, el parlamentario recalcó que "este proyecto es otro paso en la modernización y facilitación del emprendimiento en Chile. El primero fue eliminar la obligación de las sociedades de publicar los extractos de constitución en el Diario Oficial".

No obstante, admitió que "parte importante de la demora que tienen los emprendedores para poner en ejecución sus negocios son los permisos en las respectivas Direcciones de Obras Municipales y muy especialmente los permisos sanitarios, ya que éstos tardan 30 ó 45 días e incluso más tiempo cuando se requiere de un estudio de impacto ambiental".

Por estas razones, mencionó que "lo importante es que tanto la Comisión de Economía como el Ministerio del ramo están empeñados en un mismo propósito que es facilitar el emprendimiento".

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