Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo al proyecto que crea el Sernac financiero

  La Sala aprobó legislar sobre la iniciativa y la Comisión de Economía acordó estudiar la forma de incorporar alrededor de 30 mociones que abordan distintas materias relacionadas con los derechos de consumidores

4 de mayo de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de mayo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que otorga atribuciones en materias financieras, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa.

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Jaime Orpis quienes valoraron el texto legal y anunciaron que durante el debate del articulado introducirán algunos perfeccionamientos.

En esa línea, la Comisión de Economía que preside el senador Andrés Zaldívar acordó estudiar la forma de incorporar -vía indicaciones y respetando la autoría- más de 30 mociones presentadas por diversos parlamentarios sobre materias relativas a la protección de los derechos de los consumidores, de modo de contar con una reforma completa.

El senador Eugenio Tuma afirmó que si bien esta iniciativa constituye un paso, no resuelve el tema de fondo de los problemas que producen el evidente desequilibrio que existe entre consumidores y el sistema financiero. Precisó que "lo que se refuerza es el actual Sernac con una unidad financiera especializada para la entrega de una orientación adecuada a consumidores, pero no se genera ni siquiera una defensoría". Por ello, hizo un llamado a "enriquecer" la iniciativa.

En tanto, el senador García Ruminot, destacó que el proyecto cumple el compromiso del Presidente Piñera  porque "se fortalece el Sernac y se crean instrumentos valiosos como son: el sello del servicio y los sistemas de defensores de los clientes al interior de las propias entidades".  Precisó que "el sello Sernac, permitirá validar los contratos de adhesión de las distintas instituciones financiera de modo que cumplan con las normas de defensa al consumidor".

El senador Zaldívar aseveró que "el Sernac actualmente protege los derechos de consumidores pero eso significa que tiene que abordar un universo de consumidores de servicios financieros de unos 4 millones de hogares urbanos". Por ello, consideró que "si bien el proyecto tiene disposiciones positivas que regulan los contratos comerciales y prohíben las ventas atadas todavía se requiere avanzar mucho más".

A su turno, el senador Hernán Larraín, expresó que "todo lo que vaya a simplificar la información es, sin lugar a dudas, algo positivo y este proyecto lo hace a través de regular los contratos de adhesiones estableciendo una cantidad importante de especificaciones". No obstante, manifestó su inquietud por algunas normas relativas a las cláusulas especiales de los contratos sobre envío de productos a los domicilios y los plazos de prescripción de acciones de reclamo.

A su vez, el senador Alejandro Navarro, hizo notar su preocupación porque "si se desea fortalecer las funciones y atribuciones del Sernac entonces claramente el personal que se propone es insuficiente, ya que 23 profesionales para proteger a los chilenos frente a instituciones financieras no se condice con los objetivos". Asimismo hizo un llamado a terminar con el "anatocismo, es decir, el cobro de intereses sobre intereses".

En tanto, el senador Alberto Espina indicó que parte importante de los estudios e investigaciones de Sernac reflejan los abusos contra los consumidores y no "estamos en presencia de denuncias irresponsables o demagógicas sino que hay normas que no son respetadas en la defensa de consumidores". En ese sentido dijo que las "normas de procedimiento de juicio de acción que emprenden organizaciones de consumidores tienen una trampa mortal que es el requisito de admisibilidad que demora entre 3 a 4 años en ser resuelto".

Finalmente, el senador Jaime Orpis manifestó que "era fundamental regular los contratos de adhesión y esa es una de las partes más importantes del proyecto porque en dichos contratos hay una parte más débil que está obligada a aceptar las condiciones que se le imponen. El hecho que estos documentos tenga el sello Sernac va a ser primer indicio de que el contrato se ajusta a la ley".

Imprimir