Click acá para ir directamente al contenido

  Critican acuerdo que fracciona las cuotas de pesca porque perjudicaría a regiones pesqueras más pequeñas

  El senador Eugenio Tuma aseguró que las conversaciones entre el Ministerio de Economía y la Mesa de Pesca ¿son una carta verde para seguir profundizando la depredación de los recursos pesqueros¿.

28 de septiembre de 2011

Su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ministro de Economía, Pablo Longueira y la Mesa de Pesca que fracciona las cuotas de extracción por los próximos 20 años, manifestó el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia especializada.

 

El parlamentario explicó que estas conversaciones dejaron sin representación y defensa a las regiones pesqueras más pequeñas como la novena, séptima y sexta, por lo que anticipó su rechazo a este acuerdo cuando sea ingresado a debate el proyecto en el Congreso Nacional.

 

Criticó además que el ministro Longueira haya calificado de "histórico"  este acuerdo, "porque lamentablemente éste se hizo a espalda de los pescadores artesanales sin cautelar los recursos que le pertenecen a todos los chilenos, donde sólo un 8% de extracción de recursos es transferido desde los industriales a los más pequeños, lo que es irrisorio y no representa la real y objetiva demanda de regiones como la Araucanía, que peor aún, no estuvo presente en el debate de una ley que tendrá una vigencia de 20 años".

 

Explicó que en materia de cifras a nivel global, por ejemplo en el caso del jurel, esta especie tendrá un 90% de la cuota para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%.

 

Para el senador Tuma "aquí sólo hay una carta verde para que industriales sigan depredando los recursos pesqueros en una negociación que equivale a que en la minería, las grandes empresas mineras hubieran acordado el royalty. Ésta ha sido una negociación impresentable donde unos pocos manejan a su antojo un recurso que no les pertenece, sino que es de todo un país", sentenció.

 

Agregó que "a los pescadores artesanales el Gobierno le está dando migajas de cuota de extracción, sin tener presente la realidad pesquera que tiene cada región, estableciendo un acuerdo que solo sigue favoreciendo a los más  grandes y que no represente en nada la sustentabilidad del recursos entendiendo los niveles bajísimos del jurel en la zona centro-sur".

 

Por su parte, Hernán Machuca Presidente de SIARPESCA Sindicato de Armadores y Pescadores de la caleta Queule, rechazó el acuerdo, enfatizando que "este acuerdo no es representativo de las regiones pequeñas, donde sólo han triunfado quienes no se cansan de ir saqueando los recursos que con tanto trabajo los artesanales han cuidado por años en sus millas marítimas".

 

Por último, anunció que los dirigentes de las regiones mencionadas preparan un seminario y asambleas para presentar en bloque su rechazo y postura frente a esta perjudicial medida,

 

Imprimir