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  Demandan mayores incentivos para promover el turismo de cruceros

  La Comisión de Economía recibió a los representantes del Consejo Superior de Turismo (Consetur) contraparte privada de Sernatur quienes dieron a conocer un plan de desarrollo para el turismo de cruceros que incentive el valor agregado.

14 de septiembre de 2010

Una mayor conciencia política y pública en las proyecciones del sector turismo, incentivos a la industria nacional, capacitación y el desarrollo de las PYMES y microempresas vinculadas al sector cruceros, solicitaron los representantes del Consejo Superior de Turismo (Consetur) a los senadores de la Comisión de Economía que preside el senador José García Ruminot.

El parlamentario señaló que la agrupación gremial expuso sus principales preocupaciones y propuso una serie de medidas para impulsar el turismo de cruceros que tienen que ver con la necesidad de impulsar beneficios tributarios a la industria nacional, ya que si a un crucero nacional se le hacen extensivos los beneficios de sus similares extranjeros, su nivel competitivo mejoraría en un 15%.

De acuerdo a lo expuesto por Alex Thiermann, presidente de Consetur se requiere favorecer el emprendimiento, de modo de entregar incentivos a la inversión para desarrollar productos y servicios a la industria de los cruceros.

Por otro lado señaló que las actividades de turismo tipo crucero de expedición deberían quedar reservadas a los cruceros nacionales. Asimismo manifestó que "nuestros puertos deberían adaptarse a los nuevos requerimientos de los cruceros para que no ocurra que en su mayoría no atraque al muelle, sino que se facilite el desembarco de pasajeros que en promedio gastan unos US$300 en las ciudades puertos y su entorno cercano en la Patagonia".

Puntualizó que "el 84% de los pasajeros que transportan los cruceros nacionales en la Patagonia son extranjeros y por lo general, la industria local no recibe beneficios tributarios en su operación".

Aseveró que "los cruceros nacionales al igual que los extranjeros aportan en servicios portuarios, practicaje, señalización marítima, agenciamiento entre otros. Además dejan en Chile el 100% de su recaudación por ventas de pasajes, servicios en tierra y venta a bordo".

Cabe destacar que la estadía promedio de un pasajero extranjero que hace un circuito en un crucero nacional es de alrededor de 8 días (4 en barco y 4 en tierra). Por lo tanto el movimiento general que aporta la industria nacional dedicada al turismo naviero en la Patagonia supera los 60 mil pasajeros extranjeros con un ingreso global por sobre los 63 millones de dólares a las naves.

Esta industria genera además sobre 500 puestos de trabajo directos en las naces y una cifra multiplicadora de empleos en tierra e indirectos. Por otro lado, fuera del buque, la estadía promedio es de unos 6 días, con un gasto total en servicios que supera los 50 millones de dólares.

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