Click acá para ir directamente al contenido

  Eliminación de cláusulas abusivas en los contratos de instituciones financieras genera divergencias

  Para el senador Eugenio Tuma el ¿acuerdo entre Sernac y la Asociación de Bancos (ABIF) constituye otro abuso para los clientes¿; sin embargo, su par el senador José García recordó que dicha revisión responde a las peticiones para que exista mayor competencia en el sistema financiero.

22 de octubre de 2010

"Los bancos nunca se auto regularán, porque su espíritu es optimizar utilidades y esto tiene su origen en las prácticas abusivas que tienen con sus clientes", así comentó el senador Eugenio Tuma el anuncio de la  Asociación de Bancos de Instituciones Financieras (ABIF), que han instruido a todos sus asociados para eliminar de sus contratos las cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor y que ajustará aquellas que resultaban confusas para los consumidores

 

De este modo, el sector bancario acogió las exigencias realizadas por el Sernac de acuerdo a lo analizado en las mesas técnicas, con el fin de beneficiar a los consumidores.

 

Sin embargo, el senador Tuma consideró que los acuerdos entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), "están apuntando a la auto-regulación del sector y se están transformando en una suerte de nueva cláusula abusiva para todos los usuarios del sistema financiero chileno".

 

El parlamentario fundamentó su postura manifestando que "acá la Asociación de Bancos se encarga de difundir una carta de compromisos ante el Sernac, lo que revela el intento de esa entidad gremial y de ese servicio público de evitar que se legisle sobre la materia".

 

El parlamentario expresó que el Gobierno "ha mostrado una inconsistencia y un desorden nunca antes visto en el sector economía". "El Director del Sernac se manda solo, llega a acuerdos con la Banca; al Ministro de Economía lo pasan a llevar día por medio y el Ministro de Hacienda, que a su vez interviene en la materia a través de la Superintendencia de Bancos".

 

Agregó que con todo lo anterior, "el único que gana es la Banca y el único que pierde es el cuenta correntista que día a día sufre los abusos, como los cargos arbitrarios por sobregiro, donde por ejemplo a un cliente de un banco en Temuco, por un sobregiro de 4000 pesos, le han cobrado 20 mil pesos de comisión por sobregiro no pactado".

 

Para el senador Tuma, miembro de la Comisión de Economía "estos abusos solo terminarán cuando tengamos una ley integral que reconozca derechos, tenga sistemas de control preventivo y mecanismos de reclamos administrativos y judiciales expeditos".

 

En ese sentido recalcó que "lo que se está haciendo ahora a través del famoso proyecto del Sernac Financiero, no sirve para los consumidores porque la Asociación de Bancos podrá seguir imponiendo sus condiciones sin control alguno a los clientes."

 

Por lo anterior, recordó que presentó un proyecto de ley que crea un decálogo de los derechos de los usuarios del sistema financiero que "les asegura entre otros derechos el que sus garantías sean alzadas oportunamente; que las cuentas corrientes cuando no hay deudas, se cierren en el acto y no como ahora en que los bancos mantienen casi prisioneros a los clientes".

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Economía destacó los esfuerzos que se realizan para crear el Sernac Financiero, no obstante, precisó que para alcanzar el objetivo descrito en el Programa de Gobierno es necesario avanzar también en la revisión de los actuales contratos, eliminando las cláusulas abusivas y en una mayor competitividad en el sector.

 

Recordó que en agosto pasado, junto a otros parlamentarios se reunieron con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín para solicitarle que avanzara en  esa línea porque "en muchas instituciones financieras las tasas de interés que se cobran, no permiten el desarrollo de la pequeña y mediana empresa".

 

Puso como ejemplo que las tasas de interés de 4 por ciento mensual que se han registrado, lo que significa 48 por ciento al año, lo que ninguna empresa emergente resiste. Si se incluyen prácticas abusivas en los contratos -indicó- "se deja a los chilenos en la más completa indefensión".

Puntualizó que también se requiere de mayor competencia en el sistema financiero, para que se permita que bajen las tasas de interés y la pequeña y mediana empresa paguen los intereses que hagan posible su negocio.

 

 

 

Imprimir