Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán reforma integral al sistema financiero de las tarjetas de crédito y del comercio

  La Comisión de Economía invitó a los ministros de Hacienda y de Economía y fijó una ronda de audiencias con las Superintendencias y gremios, en el marco del análisis de los proyectos que prohíben el cobro de interés sobre interés y que regula la tasa de interés máxima convencional.

18 de agosto de 2011

Con el fin de revisar todo el sistema financiero que rige a las tarjetas de crédito y del retail y elaborar una propuesta común, la Comisión de Economía invitó para fines de agosto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira.

Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes explicaron que, a raíz del estudio de las mociones que prohíben el cobro de intereses sobre intereses y que regulan la tasa de interés máxima convencional, quedó en evidencia que "se produce una distorsión muy fuerte en el mercado".

El senador Zaldívar aseveró que "hemos decidido invitar a los ministros, a las Superintendencias, a las asociaciones de bancos, consumidores y pymes para poder adoptar un enfoque más integral hacia una legislación que resuelva los actuales problemas de un sistema que no funciona bien".

Recalcó que "hay que revisar el sistema completo porque por una parte, el gobierno anunció el envío al Congreso del proyecto sobre Información Comercial que permitirá proteger la información comercial de las personas. Pero también existe un sistema bancario que aplica un interés máximo anual que llega al 20% y un retail donde el crédito puede costar hasta el 50% anual. Si a eso le aplicamos interés sobre interés eso significa que se crean deudas que son impagables".

Precisó que "el gobierno a través de la Superintendencia se ha comprometido a traer una propuesta. Nosotros no queremos imponer el proyecto queremos que sea base de conversación, pero debemos actuar con cautela porque es un tema delicado y que requiere urgencia para afrontarlo".

En la misma línea, el senador García Ruminot compartió el criterio de su par, porque si "tenemos un buen sistema de consolidación de deuda e información comercial los tramos de aplicación de tasas de interés no debieran ser por el monto del crédito sino por el riesgo de los consumidores".

No obstante, advirtió que "no se puede tener una tasa de interés muy baja porque eso significaría que muchas instituciones financieras dejarían fuera del sistema crediticio a muchas personas que representan más riesgo y que perderían su capacidad de consumo, afectando así a la economía y el empleo en forma preocupante más aún cuando experimentamos una inestabilidad financiera mundial".

Del mismo modo, "tampoco podemos tener una tasa de crédito muy alta, porque eso significaría que se otorgarían créditos a muchas personas que no tienen capacidad de pago real y se generaría una burbuja, tal como ocurrió con la crisis sub prime en Estados Unidos en 2008".

Por ello, comentó que el tema de la tasa máxima convencional hay que enfocarlo de manera más amplia ya que evidentemente impacta a los segmentos de créditos más riesgosos y que son los más bajos, que van entre 1 y 200 Unidades de Fomento, es decir, hasta $4.400.000, aproximadamente".

"Este tramo de créditos constituye el 15% de las colocaciones además de todo lo que significa el retail, eso significa que involucra a unos 8 millones de personas que pertenecen a los hogares más vulnerables", explicó el parlamentario, "por eso tenemos que ser prudentes con esta tasa porque si es muy alta se produce incapacidad de pago y si es demasiado baja se deja fuera del acceso a crédito a miles de personas de sectores emergentes y de clase media que hoy cuentan con él", concluyó.

Imprimir