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  Expresan dudas por proyecto sobre descuentos en las remuneraciones de los trabajadores

  Las Comisiones Unidas de Economía y de Trabajo y Previsión Social escucharon las exposiciones de los representantes del Banco Central, del Sernac y de la Superintendencia de Seguridad Social.

10 de mayo de 2012

Una serie de interrogantes sobre la posibilidad de ampliar el universo de trabajadores a las que se les pueden hacer descuentos por planilla de parte de Cajas de Compensación Cooperativas y otro tipo de entidades, surgieron en el marco del debate en particular de la iniciativa que apunta a regular los descuentos en las remuneraciones de los trabajadores.

Las Comisiones Unidas de Economía y de Trabajo y Previsión Social escucharon las exposiciones de los representantes del Banco Central, del Sernac y de la Superintendencia de Seguridad Social quienes dieron a conocer sus opiniones e inquietudes sobre la iniciativa que analiza la instancia y que tuvo su origen en dos mociones que abordan dichos temas. (Vea la sesión por TV Senado)

La primera es de autoría de los senadores Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Camilo Escalona y José García Ruminot sobre descuentos en las remuneraciones de los trabajadores y jubilados que acceden a créditos en las Cajas de Compensación y ya fue aprobada en general por la Sala.

La segunda moción, con la cual se refundió, corresponde al proyecto del senador Francisco Chahuán, y que ya fue aprobado en general y se encuentra para su segundo informe.

De este modo, se pretende abordar en forma integral las condiciones del mercado crédito que otorgan las Cajas de Compensación y Cooperativas, los descuentos por planilla a los trabajadores y pensionados y la fiscalización de este sector.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia unida expresó sus dudas porque la iniciativa "no contempla los resguardos para evitar el sobre endeudamiento o las coordinaciones de operación ya que por ejemplo, cuando los trabajadores tienen descuentos legales como las pensiones alimenticias, a la hora acceder a estos los créditos -por descuentos por planilla- hay que tener presente las preferencias".

Otro aspecto que resaltó es que "cuando se otorgan créditos con descuentos por planilla existe menor riesgo, especialmente en el caso de adultos mayores y hoy tenemos créditos que tienen tasas de interés de hasta el 56%, lo cual es incomprensible y podríamos establecer algunas normativas".

En definitiva, el senador Tuma manifestó que "queremos ver qué pasa con el crédito de los trabajadores, qué ocurre con el endeudamiento. Si hay que bajar o restringirlo, porque hay algunos que son muy conservadores otros creemos que debe haber abanico de créditos para que todos los trabajadores alcancen a tener créditos más justos".

A su turno, el senador Ignacio Kuschel, expresó sus dudas sobre "el tamaño del mercado informal del crédito, porque en el ámbito formal es fácil obtener los datos, pero por ejemplo, por motivos de salud la gente contrae cuantiosas deudas".

Asimismo consultó por la relación entre remuneraciones y deudas ya que "por un lado tenemos más gente trabajando pero las deudas siguen creciendo".

En la misma línea, el senador Novoa realizó consultas sobre la tasa de morosidad tanto en el sector financiero comercial como en el sector tradicional bancario.

En la oportunidad, el gerente de estabilidad financiera del Banco Central, Luis Opazo dio a conocer un completo informe sobre el nivel de endeudamiento de la población, aunque admitió que existen "áreas difusas" que son más difíciles de pesquisar en el crédito que otorgan entidades no bancarias.

Asimismo, el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseveró que  "la idea matriz del proyecto es hacer extensivo a trabajadores del sector privado, público o pasivo la posibilidad del descuento por planilla de los créditos".

Asimismo dijo que se aumentan los topes de deducción del 15% a 30% de la remuneración con un máximo del 40% en  el caso de vivienda, por lo tanto expresó su preocupación frente a los criterios que se usarán ante los endeudamientos provenientes de otras fuentes. Por ejemplo, si un trabajador tiene un descuento legal por pensión alimenticia y adquiere un crédito con descuento por planilla para vivienda del 40% significaría que se quedaría solo con el 10% de su ingreso.

Agregó que "tampoco se contempla la objeción fundada del empleador por un estado evidente de insolvencia".

Finalmente, la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar precisó que "las Cajas de Compensación no son entidades financieras sino de previsión social y por lo tanto deben entregar créditos de prestación social. Este crédito tiene el beneficio del descuento por planilla pero tiene asociado el criterio de no discriminar por riesgo".

Añadió que "el porcentaje de los intereses cobrados debe ser invertido por estas Cajas en beneficios de los propios trabajadores" y agregó que las Cajas no pueden captar el ahorro del público, su fuente de financiamiento es el endeudamiento bancario o de emisión de bonos, por eso, si pierden el beneficio de exclusividad del descuento por planilla quedarían en desventaja frente a otras instituciones financieras y habría que analizar con las Cajas sus fuentes de financiamiento".

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