Click acá para ir directamente al contenido

  Gobierno se comprometió a ingresar proyecto que regula la tasa máxima convencional en el Senado

  Así lo manifestó el ministro de Economía, Pablo Longueira ante la Comisión que analiza las mociones destinadas a modificar la actual tasa máxima convencional y eliminar el cobro de intereses sobre intereses.

31 de agosto de 2011

Tramitar en forma conjunta, el proyecto del Ejecutivo que regula  la Tasa Máxima Convencional (TMC) en el tramo de los préstamos de menos de 200 unidades de fomento y a más de 90 días y las mociones que analiza la Comisión de Economía sobre la materia, fue uno de los principales acuerdos adoptados en la sesión donde expusieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira.

 

En la oportunidad, el ministro Longueira, confirmó que la iniciativa que prepara el Ejecutivo sobre estas materias, será enviada en los próximos días e ingresará por el Senado para que sea conocida por la Comisión de Economía. "Ello, en deferencia al trabajo que realizan los senadores, ya que no es usual que éste tipo de materias sean conocidas por esta instancia, sino más bien por Hacienda".

 

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión, precisó que la petición original era que el Ejecutivo enviara una indicación sustitutiva a las mociones que se están estudiando, pero "una vez que llegue el proyecto del Gobierno lo vamos a tratar en forma conjunta con las mociones, de modo de poder legislar ampliamente sobre estas materias".

 

Agregó que tras escuchar a los ministros de Hacienda y de Economía, quedó de manifiesto que "el gobierno reconoce que hay que corregir la TMC sobre todo para algunos tipos de créditos que llegan hasta las 200 unidades de fomento en pesos y en plazos superiores a 90 días donde la TMC puede llegar al 50%".

 

Precisó que comparte el criterio de que "éste es un tema técnico que hay que tramitarlo con mucho conocimiento porque afecta una serie de variables. Por ello, vamos a establecer una legislación que limite la tasa convencional y que, de ninguna manera pueda aplicarse una tasa del 50% cuando el interés en otros de tipos de créditos llega al 20% o 24%".

 

En esa línea, indicó que "también le hicimos presente al Ejecutivo que "el costo del crédito debe incluir no solo la tasa máxima convencional sino también otros elementos que lo encarecen y aumentan el pago de intereses por multas, comisiones o seguros. Eso también hay que regularlo", dijo.

 

A su turno, el senador José García Ruminot, valoró el compromiso adquirido por el Gobierno ya que "en los próximos días va a ingresar un proyecto de ley que no solo va a regular la tasa máxima convencional para disminuirla sino que también velará por no perjudicar a las familias más vulnerables dejándolas fuera del derecho al crédito formal".

 

En ese sentido destacó que "también se van a regular los cobros en relación con la morosidad porque allí existe el mayor abuso porque se producen gastos de cobranza y abogados que van aumentando la deuda y la hace prácticamente incobrable".

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma uno de los impulsores de la moción que regula la Tasa Máxima Convencional y que la presentó tras el acuerdo logrado en la iniciativa que crea el Sernac Financiero se mostró crítico frente a la propuesta del Gobierno, ya que a su juicio, "va más en la línea de defender a los bancos que a la gente".

 

Recalcó que "siento que lo que se quiere imponer es una TMC cercana al 50%, porque el ministro de Hacienda ha anticipado que lo que se va a modificar es el tramo de interés superior al 40% lo que implicaría no abordar los temas de fondo y, en esas condiciones no estoy disponible a dar mi voto".

 

Puntualizó que "sin perjuicio de regular de mejor manera los costos asociados a los créditos que muchas veces son cobros indebidos, la tasa máxima convencional debe considerar el costo del dinero y no solo la tasa promedio de las colocaciones (préstamos que se otorgan), porque eso es mantener el privilegio de los bancos y los abusos".

 

En tanto, el ministro Pablo Longueira manifestó que "el segmento que más se ve afectado por la mayor tasa máxima convencional es el de los créditos en pesos a más de 90 días y en un monto inferior a las 200 unidades de fomento. El resto de los segmentos mantendrá el sistema actual porque tienen tasas razonables y no queremos afectar a otro segmentos de la población en el acceso al crédito formal".

 

Aseguró que esta iniciativa se verá complementada por el Sernac Financiero, ya que "permitirá a los consumidores contar con mayor información y protección de sus derechos". En ese sentido, advirtió que se trata de "presentar un proyecto que no tenga impacto en el acceso al crédito y que no deje a un sector importante de la sociedad, entregada al mercado informal de los prestamistas".

 

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín advirtió que "éste es un tema muy complejo. Hay nueve tipos de créditos distintos y esto exige mirarlos todos y analizar en detalle a quienes afectan. Lo que tenemos claro es que estamos orientados al tipo de cliente que pide menos de 200 UF, a más de 90 días y en pesos".

 

Añadió que "ese segmento tiene desde tasas muy bajas hasta algunas muy elevadas, sobre 50%. Ahora lo que hay que mirar es cuál es el grupo al que estamos afectando. No se puede tomar una decisión irresponsable, apresurada. Estamos afectando a muchas familias. Queremos disminuir el costo del crédito, pero no dejarlos fuera del mercado".

 

LAS MOCIONES EN TRÁMITE

 

Cabe señalar que la moción de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar propone un nuevo parámetro de cálculo del llamado interés máximo convencional.

 

Éste establece que sea de tres veces la Tasa Mensual de Política Monetaria. Esta última actualmente asciende a un 5,25% mensual, con lo cual -de avanzar la propuesta- la tasa máxima convencional anual ascendería a un 15,75%, en circunstancias que hoy llega casi un 50,67%.

 

La moción propone modificar el Artículo 6° de la Ley N° 18.010 con la finalidad de establecer un nuevo cálculo del denominado interés máximo convencional, proponiendo que se efectúe en base a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central y no en relación con el interés corriente cobrado por los bancos e instituciones financieras en un mes determinado.

 

El segundo proyecto, que analiza la Comisión de Economía, es la moción del senador Mariano Ruiz- Esquide, que modifica la ley 18.010 sobre operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero y prohíbe cualquier norma que permita el cobro de intereses sobre intereses, más conocido como anatocismo.

Imprimir