Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en que el Ejecutivo priorice la discusión en el Congreso de las mociones que regulan la tasa máxima convencional

  Senador Mariano Ruiz-Esquide recalcó que tanto esta iniciativa como la que evita el cobro de intereses sobre intereses se encuentran cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Economía del Senado.

29 de agosto de 2011

Ante las inminentes formalizaciones en el marco de la investigación por  escándalo del caso La Polar, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al Ejecutivo poner urgencia a las mociones para corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros, vale decir, el que fija la tasa máxima convencional y el que regula los intereses sobre intereses, por lo mismo, solo falta que el Gobierno se haga parte".

 

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero "es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo. El mercado debe ser regulado".

 

De igual manera, el legislador sostuvo que el Gobierno, "en vez de seguir anunciando iniciativas, debe avanzar en los proyectos que ingresaron en enero pasado a la Comisión de Economía y que pretenden terminar con la usura que es contraria a las normas humanistas y cristianas y que es el cobro de intereses sobre intereses. Así como la nueva forma de fijar la tasa máxima convencional de los intereses. Nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los créditos de la banca".

 

Puntualizó que "si este proyecto lo hubiésemos tratado a tiempo algunos de los abusos contra los consumidores no se habrían producido.. Es un aporte que con el apoyo de la Concertación lo vamos a llevar adelante", añadió el senador Ruiz- Esquide.

Imprimir