Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en transparentar ¿el costo del dinero¿ en Chile antes de legislar sobre tasa de interés máximo convencional

  El senador Eugenio Tuma valoró el consenso que se ha logrado en el Parlamento en torno a considerar que ¿los bancos recurren a las AFP para obtener dinero en forma de bonos con tasas anuales del 6% y lo prestan a las personas con tasas anuales que pueden superar el 45%¿.

5 de septiembre de 2011

Un llamado al Gobierno realizó el senador Eugenio Tuma en orden a considerar, en el marco de la discusión del proyecto sobre tasa de interés máxima convencional, que el Banco Central y el sistema de pensiones le prestan dinero a bajo costo (6%) a los bancos e instituciones financieras y luego ellos lo prestan a las personas con tasas que pueden superar el 45% anual.

 

El parlamentario precisó que "si la tasa de interés máxima convencional se fija tomando en cuenta el costo de fondo del dinero debería ser una tasa mucho más baja que la actual y no en 5 o 6 veces más del costo inicial".

 

A su juicio esta es una discusión que se debe transparentar en el Congreso porque "para calcular la nueva  tasa máxima es indispensable considerar el costo que el dinero tiene para los bancos".

 

Valoró el consenso que se ha logrado en la Comisión de Economía sobre el mecanismo para rebajar la tasa máxima. Recordó que la iniciativa de la cual es autor "propone calcular la tasa a través del costo de fondo de los créditos, es decir, toma como referencia la tasa que aplica el Banco Central al costo del dinero que es el que obtienen los bancos para después prestárselo a la gente".

 

Asimismo rechazó "la política del terror que han promovido  los bancos y las instituciones financieras al señalar que un gran número de personas se va a quedar sin créditos. Eso es una presión indebida y un mecanismo reprochable para mantener las utilidades que sólo en los últimos 7 meses superan los 2000 millones de dólares" declaró el senador Tuma.

 

No obstante, se mostró satisfecho de que se genere un amplio consenso  en el Senado para realizar una baja significativa de la tasa máxima y llamó al Gobierno a escuchar a sus propios parlamentarios aceptando un mecanismo que  proteja a los consumidores de intereses abusivos.

Imprimir