Click acá para ir directamente al contenido

  Instaurarán el día Nacional de las Cooperativas

  El proyecto de ley consiste en declarar cada 14 de noviembre como el día nacional de las Cooperativas, luego de ser despachado por la Comisión de Economía, quedó listo para ser visto por la Cámara Alta.

25 de mayo de 2012

Con el fin de acoger la invitación de las Naciones Unidas a establecer el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, la Comisión de Economía despachó el proyecto en segundo trámite, que declara cada 14 de noviembre como día nacional dedicado a estas asociaciones.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados da cuenta de la importancia de las cooperativas como "asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y, al mismo tiempo, contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. De la misma manera, se ha reconocido también al movimiento cooperativista como parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales".

 

El movimiento cooperativista constituye un espacio esencialmente democrático, localmente autónomo, pero integrado internacionalmente, y una forma de organización de asociaciones y empresas, por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no sólo económicos, sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social, entre otros.

 

Esta no es una idea local sino que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha invitado a los gobiernos y Estados miembros a establecer el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), instándolos a crear y desarrollar los respectivos comités nacionales para el efecto, conformados por todos los actores involucrados, incluyendo por cierto las cooperativas, las propias agencias de la ONU y la sociedad civil, con el objeto de coordinar la preparación y el cumplimiento de las actividades del año 2012 a nivel nacional.

 

Un conjunto de países ya cuentan con sus comités nacionales y se encuentran en plena preparación de las actividades de celebración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, entre los cuales destacan Uruguay, Canadá, Perú, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Panamá.

 

Imprimir